23-05-2014
El presidente Nicolás Maduro firmó la nueva Ley de arrendamiento de locales comerciales. En el instrumento legal se establece el procedimiento para la relación condolineal. "Antes eran los propietarios quienes imponían las reglas, de ahora en adelante se crea una junta administrativa paritaria de inquilinos (y propietarios) para el mantenimiento y gastos del inmueble", explicó el ministro de Vivienda, Ricardo Molina.

Tanto propietarios como inquilinos van a vigilar que la relación entre ambos sea transparente y justa. "La Superintendencia de Precios Justos solo intervendrá en caso de conflicto", indicó Molina, quien agregó que para fijar el precio justo se establecerá una metodología, la cual no detalló.

Maduro informó que mediante la Habilitante le da decreto con rango valor y fuerza de Ley. "Es una ley justa, equilibrada, que da condiciones de trabajo justo a miles de personas que trabajan en pequeños y medianos comercios, a pagar su local de trabajo y producir para mantener su familia y precios justos para el pueblo. Hay que empezar una distribución de esta ley, que puso un punto de equilibrio", expresó Maduro.

Según Molina, este proyecto es el resultado del análisis de la situación "real" que detectaron en la primera fase de la ofensiva económica, cuando evaluaron "prácticas abusivas para explotar a quienes usan locales alquilados".

Actualidad Laboral / Con información de El Universal

 

Lea también: 

CAVECECO: deterioro y riesgo de pérdida de empleos, se mantienen

Cohén: Decreto transitorio 602 hace inviable operación de centros comerciales