15-01-2016
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció ante el país la necesidad de tomar decisiones para superar la coyuntura económica. Durante la presentación de su Memoria y Cuenta, el Jefe del Estado venezolano entregó el al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, el Decreto de Emergencia Económica, publicado este viernes, en la Gaceta Oficial extraordinaria No. 6.214.
Pidió al Poder Legislativo su aprobación y, de ser necesario, solicitar a los Ministros del Gabinete Económico mayores detalles sobre el contenido del texto. Este planteamiento fue aceptado por el máximo representante del Parlamento y se comprometió a que será estudiado con “detenimiento”.
Al hacer un balance de su gestión, el mandatario nacional no dejó de lado la tesis de la “guerra económica” que, junto a la caída de los precios del petróleo habrían sido factores fundamentales de la crisis. A ello se sumaría la imposibilidad de tener “un aparato productivo autosuficiente” que permita atender la demanda interna.
“En Venezuela, el sector capitalista se ha declarado en huelga de inversión, en huelga de cooperación con las leyes y con sus obligaciones en los sistemas de distribución”, expresó Maduro. Pero, convocó a todos, incluidos los empresarios, a la conformación de un Consejo Nacional para una Economía Productiva, a instalarse el este lunes, en el Palacio de Miraflores.
“Las principales metas para este año 2.016 en lo político, en lo económico, en lo social, tiene que ser una gran obra colectiva (…) Venezuela tiene derecho a superarse a sí misma (…) las acciones que hay que tomar tienen que ser para la preservación y la defensa de las conquistas sociales, para proteger y garantizar el empleo, el trabajo, el ingreso justo (…) dejemos a un lado los obscenos y obcecados manuales de guerra psicológica y económica (…) hay que timonear la tormenta”, expresó.
Entre las medidas en el área de la economía que, según dijo, no se pueden retrasar más se encuentra la revisión del precio del combustible. “La gasolina, abrimos el debate el año pasado (…) había un plan de perturbación dado que venían las elecciones, decidí no hacerlo (…) por la paz y la tranquilidad de los venezolanos, pero hay que hacerlo, llegó la hora de hacerlo”.
Esta sesión de más de 4 horas, tuvo su momento álgido cuando el Presidente Maduro se refirió a las metas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, fijadas en 500 mil viviendas para este año, y rechazó la propuesta de ley presentada en el parlamento que busca darle título de propiedad a los beneficiarios de este programa social.
“No le van a aplicar ningún modelo capitalista, no lo voy a permitir junto al pueblo (…) Si ustedes creen que nos vamos a calar que la privatice, no, no, y no. ¡Tendrán que derrocarme para aprobar una Ley de privatización!”, exclamó, mientras se escuchaba al fondo el reclamo de los presentes en el hemiciclo.
El empleo formal, explicó, se ubicó en torno al 60% durante 2.015. Hizo un llamado a los empleadores a fortalecer el empleo de calidad. Dijo que la meta tiene que ser que llegue a 70%.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas