22-06-2017
El presidente Nicolás Maduro dijo que prepara personalmente una ley contra la especulación que sancione a quienes fijen los precios de bienes y servicios a partir del dólar paralelo, tasa cambiaria marcadora de la economía venezolana y que supera en 3,7 veces el tipo de cambio oficial del Dicom.
En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, celebrada en el Palacio de Miraflores, el mandatario nacional indicó que la ley especial que adelanta, la presentará ante la Asamblea Nacional Constituyente.
Aseguró que se aplicarán las penas más severas para quienes fijen precios a partir del tipo de cambio que reporta a diario el portal DolarToday, empresa que fue demandada por el Banco Central de Venezuela y que perdió el Estado venezolano.
“La Asamblea Nacional Constituyente va, se va a elegir y se va a instalar”, sentenció el jefe de Estado para agregar que con ello se va a desmontar las mafias que atacan la economía, a la sociedad, y que al final atacan al ciudadano de a pie.
La Ley Orgánica de Precios Justos ya prevé sanciones pecuniarias y penas de cárcel elevadas y en la reforma de noviembre de 2015, incluso, se incluyeron motivos como causales de delito.
Venezuela vive la peor crisis económica de su historia republicana, con una fuerte escasez de bienes básicos, una inflación de tres dígitos altos, caída de la producción petrolera y del precio del crudo, actividad de la que depende 96% de los ingresos en divisas del país.
El barril venezolano de petróleo se ubica 38 dólares, dijo este jueves Maduro. A pesar de esto, indicó, el gobierno está garantizando las importaciones y las subastas -refiriéndose al Dicom, el más reciente esquema de asignación de las escasas divisas – está funcionando bastante bien.
El recorte de dólares a la economía y los restrictivos controles han sumido al aparato productivo en un estado de postración. Sin embargo, Maduro afirmó hoy que durante el primer trimestre de 2017 se estaba llegando a 80% de la actividad productiva.
“La expectativa para febrero o marzo es positiva. Sin lugar a duda, la escalada violenta de guarimberos, ha afectado la economía. La ha afectado rudamente. La gente no lo siente más porque tiene un gobierno que lo abraza. No lo siente más porque cuido el ingreso y salarios”, se ufanó.
Los industriales nacionales han reiterado en distintas ocasiones que el sector manufacturero trabaja en promedio a 35% de su capacidad, lo que contradice las declaraciones del jefe de Estado.
Maduro señaló que pronto se estarán dando los resultados de la economía, no obstante, el gobierno tiene año y medio sin dar a conocer el comportamiento de los principales indicadores del país.
Para el año pasado, estimaciones privadas colocan en 18% la caída del Producto Interno Bruto venezolano y en al menos 500% el nivel de inflación.
Actualidad Laboral / Con información de El Estímulo