17-11-2014
“Vengo a sellar un pacto de sangre con la clase obrera”, dijo el mandatario nacional al iniciar su intervención en el acto de clausura del 1er Congreso de la Clase Obrera, realizado este lunes, en el poliedro de Caracas y con transmisión en cadena de radio y televisión. Allí firmó tres leyes, a dos días de que termine el período de la habilitante otorgada por la Asamblea Nacional “me quedan 48 horas”.

Se trata de los Decretos Leyes para aligerar los trámites administrativos del Estado, la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública “para la transformación de todos los ministerios, de todos los entes públicos y para que los trabajadores tengan un papel protagónico en los entes del Estado”; así como la reforma de la Ley de Planificación Pública.

En este encuentro juramentó Dante Rivas, como Autoridad Nacional en materia de trámites y permisos contra la burocracia y la corrupción; además dio a conocer que en la reforma del instrumento que rige la administración pública, están contenidas las funciones de las 5 vicepresidencias sectoriales. Todo anunciado por el jefe del Estado en septiembre de este año.

Sobre las propuestas de la Cbst

Creó la Intendencia Nacional de Protección del Salario contra la especulación, que estará bajo la coordinación de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). Según dijo, la clase obrera se incorpora a las fiscalizaciones “donde se produce, donde se distribuye y comercializa”. Así mismo, aprobó la creación del Consejo Presidencial de la Clase Obrera, propuesto por los trabajadores, para participar en el diseño de las políticas públicas.

Sin ofrecer mayores detalles, este lunes fue aprobada por decreto presidencial, la nueva estructura del Ministerio del Proceso Social de Trabajo. Sólo una mención sobre las Inspectorías del Trabajo, criticadas por dirigentes sindicales en varias oportunidades, en las que hará un “cambio profundo”, por su presunta combinación con los patronos contra los empleados y obreros de las empresas privadas.

2015 será de auditoría


Las empresas del Estado, serían sometidas a una revisión de sus condiciones, a través del llamado Sistema Presidencial de Empresas Ocupadas, Recuperadas y Nacionalizadas, que será dirigido por Juan Arias, a quien saludó pero no fue juramentado en este acto. Y es que el año 2015 fue declarado como “el período extraordinario de auditoría obrera para la productividad y la producción”, para lo que fue encargado el Ministro Carlos Osorio.

El aumento del precio de la gasolina también tuvo una mención en el encuentro con los trabajadores. “Lo que sí tengo que decirles es que no estamos apurados”, dijo el mandatario nacional, quien aprobó que los recursos que se generen con esta medida, serán dirigidos “al sustento de políticas sociales”, como lo había mencionado la semana pasada.

El Presidente propuso acelerar la creación de los cuerpos combatientes de obreros para resguardar y vigilar las unidades económicas de servicios y producción estratégica (electricidad, petróleo, transporte), además ordenó que la milicia obrera debe incorporarse al recién creado Sistema de Protección Popular de la Paz.

Maduro aseguró que retomarán “el concepto filosófico de nuestro comandante supremo toda la patria una escuela”, manifestó que todo centro de trabajo será un centro de formación colectiva, toda fabrica será una escuela y un centro de formación integral.

El Jefe del Estado expresó que privilegiará en todo momento el definitivo fortalecimiento orgánico de la Central Bolivariana de Trabajadores. “Nos comprometemos a impulsar una política de la alianza amplia con sectores y organizaciones sindicales fuera de la central bolivariana para avanzar en el polo patriótico, tenemos que romper con el sectarismo de adentro y de afuera”, señaló.

El primer mandatario dijo que la clase obrera y sus organizaciones deben analizar el modelo capitalista, por ello en el primer trimestre del año 2015 Caracas será la sede de un seminario internacional sobre el capitalismo.

Finalmente, el presidente Nicolás Maduro firmó la creación el Banco Bicentenario de la Clase Obrera, que comienza con 514 agencias, 1.031 cajeros automáticos, banca movil, banca en línea. En su directiva, que será juramentada en los próximos días, tendrá un representante de los trabajadores, de las mujeres y de las comunas.

Actualidad Laboral