Profesores de primaria y secundaria en Inglaterra y Gales se sumarán a la oleada de huelgas en diversos sectores que vive el Reino Unido para reclamar mejoras salariales con siete jornadas de paro en febrero y marzo, anunciaron este lunes los convocantes.
Más de 23.000 colegios se verán afectados por la primera de esas huelgas, el 1 de febrero, mientras que el resto de paros se repartirán durante esos dos meses y ningún centro sufrirá más de cuatro días con menos profesorado, indicó el Sindicato Nacional de Educación (NEU, en inglés).
Votaron este lunes a favor de los paros más de un 90 % de los afiliados al sindicato, el mayor del sector, con más de 300.000 miembros.
En una consulta paralela, los directores de colegio de Gales decidieron asimismo ir a la huelga, pero los responsables de centros en Inglaterra no secundarán los paros.
Aumento insuficiente
El sindicato NEU argumenta que la oferta de un incremento de sueldo del 5 % para los profesores ya contratados y un 8,9 % para las nuevas incorporaciones es insuficiente ante la inflación disparada por encima del 10 %.
Mary Bousted y Kevin Courtney, secretarios generales conjuntos del NEU, afirmaron en un comunicado que el personal educativo se encuentra en una "situación insostenible" que está llevando a que los profesores abandonen la profesión "en masa".
La ministra de Educación, Gillian Keegan, calificó la decisión de ir a la huelga como "profundamente decepcionante" y aseguró que "tendrá un impacto negativo en la educación y el bienestar de los alumnos".
Actualidad Laboral / Con información de DW