14-01-2015
Las federaciones que firmaron la VII convención colectiva del magisterio denuncian la violación del 73% de las cláusulas de la misma por parte del Ministerio de Educación. Ante ello los maestros prevén acudir el próximo martes 20 de enero ante el Ministerio del Trabajo para solicitar la activación del artículo 440 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras.

En rueda de prensa los docentes informaron que paralelamente introducirán un pliego de peticiones conciliatorio, tras el fracaso de la junta de diálogo laboral y académica estipulada en la cláusula 20 del contrato.

Por otra parte, ante la conmemoración del Día del Maestro los voceros de las federaciones señalaron que el magisterio nacional no tiene nada que celebrar, no sólo por los incumplimientos de la convención colectiva, sino también por el avance que ha tenido la inflación en los últimos dos años "que devoró el salario de los educadores". Los docentes indicaron que un profesor que inicia en la carrera tiene un salario mensual de Bs. 5.556,87 bolívares; mientras que uno con 25 años de carrera devenga al mes Bs. 8.235,82.

Asimismo, recuerdan que al cierre del año pasado la canasta alimentaria se ubicó en Bs. 16.000 y que la canasta básica fue de Bs. 26.000. "Tenemos como resultado que el déficit del sueldo de un educador está entre Bs. 10.000 y Bs. 17.000 al mes lo que representa en este momento un descalabro familiar para el docente familiar".

Es por esta razón que los educadores están solicitando un ajuste de dos salarios mínimos al sueldo de cada profesor antes de la firma del próximo contrato colectivo.

En otro tema, los gremios educativos informaron que el próximo 26 de enero acudirán a la Asamblea Nacional para solicitar a los parlamentarios la discusión y aprobación de la ley del ejercicio de la profesión docente, que fue introducida hace dos años, con la idea de activar los concursos para el ingreso y promoción de carrera docente. "Defenderemos la calidad de nuestra educación que hasta los momentos ha sido mal manejada por el despacho educativo, permitiendo que ingresen personas sin las debidas credenciales para el ejercicio de la carrera docente".

Actualidad Laboral / Con información de El Universal