El chequeo continuo de correos electrónicos, el control asiduo de los celulares para atender mensajes, llamadas o WhatsApp, el acceso a las redes sociales, e incluso la iluminación artificial son factores que atentan contra un desempeño laboral óptimo de los trabajadores uruguayos en sus empleos.
Esto se desprende del tercer tramo de la encuesta de productividad que elaboró la consultora Advice, titulada Desafiando la concentración. El trabajo tiene como objetivo identificar los factores del ambiente laboral, hábitos de trabajo y aspectos motivacionales que impactan sobre la productividad laboral.
De acuerdo a la encuesta, a medida que aumenta la asiduidad con la que los encuestados ingresan a su correo electrónico para leer o contestar nuevos mensajes, aumenta la proporción en la que responden que "muchas veces" han encontrado la dificultad de concentrarse en su trabajo. La frecuencia de estas respuestas va del 11,9% entre quienes lo chequean una vez al día, a 25,8% entre quienes lo chequean cinco veces al día o más.
Por otro lado, Advice consultó a los trabajadores sobre cuántas veces por día suelen chequear sus celulares por llamadas, mensajes de texto o de WhatsApp. A medida que aumenta la frecuencia de este hábito entre los trabajadores, crece de manera significativa la proporción en la que responden que "muchas veces" encuentran dificultades para concentrarse en su tarea: de 4% entre quienes chequean su celular una vez al día o menos, a 30,5% entre quienes lo chequean cinco veces al día o más.
Asimismo, las redes sociales "se imponen como un factor de distracción en el ambiente laboral, replanteando el debate sobre si su acceso debería estar permitido durante el horario laboral". El 24,5% de los trabajadores que tienen libre acceso a las redes sociales en su ambiente de trabajo declararon que "muchas veces" han encontrado dificultoso concentrarse en su tarea, cifra que se reduce a 15,5% en el caso de los empleados que no acceden a ellas en su ambiente laboral.
Luz y género
Un dato llamativo que arrojó el trabajo de la consultora fue que casi 60% de los encuestados que trabajan en ambientes con iluminación natural señalaron que "pocas veces" tienen dificultad en concentrarse, proporción que desciende al 50% entre aquellos que trabajan en ambientes con iluminación mayormente o puramente eléctrica.
En tanto, en términos generales, el sexo femenino parece mostrar con menor frecuencia que los hombres una dificultad para concentrarse en su trabajo. Las mujeres indicaron que "muchas veces" o "casi siempre" enfrentan esta dificultad en 22,6% de sus respuestas, mientras en los hombres trepa al 35,5%.
En oposición, el 77,4% de ellas señaló que "pocas veces" o "casi nunca" tienen dificultades para concentrarse en su trabajo, cifra que se reduce a 64,4% en el caso del sexo masculino.
Otro de los factores que incide en la concentración es el grado de involucramiento. La gran mayoría (80,5%) de los empleados que se sienten muy involucrados con su trabajo señaló que "pocas veces" o "casi nunca" tienen dificultades para concentrarse.
Finalmente, las reuniones son otro punto que pueda afectar del desempeño laboral.
Según Advice, "a una mayor frecuencia de reuniones corresponde una mayor dificultad por parte de los trabajadores para concentrarse en su tarea".
El 45% de los encuestados que deben interrumpir su trabajo muchas veces para asistir a reuniones reconocieron que "casi siempre" o "muchas veces" encuentran dificultad para concentrarse. La cifra se reduce a 17,7% en los trabajadores que pocas veces interrumpen su trabajo para concurrir a dichos encuentros.
Actualidad Laboral / Con información de El Observador