Manejar o dirigir un club deportivo como el F.C. Barcelona es un gran desafío. Y así lo fue para Ferran Soriano, ex vicepresidente y director del club catalán, que en su libro “La pelota no entra por azar” expone cómo hacer de un equipo de fútbol una empresa exitosa.
En sus más de 270 páginas, el autor habla sobre liderazgo, desarrolladores de equipos, gestión del cambio e innovación, y además entrega consejos de management desde el mundo del fútbol aplicables a cualquier tipo de negocio.
A continuación algunos de los más destacados:
1. Antes de entrar en una industria, estudiémosla en todo detalle para entender si es una sector en el que queremos competir y cómo hacerlo.
2. En el análisis del terreno de juego, después de medir la dimensión del mercado, estudiemos también los modelos de negocio que se configuran, qué hacen para tener éxito los que en él participan. Su evolución nos puede indicar oportunidades y amenazas futuras.
3. Estudiemos a los competidores, a los mejores y a los peores de la industria. Entendamos qué los hace triunfar o fracasar.
4. No hay mejor inversión de marketing que invertir en mejorar el producto. En un mundo hiperconectado, los consumidores están a un Google, un post de Facebook o a un tweet de distancia de toda la información de los productos, proveniente de múltiples fuentes.
5. La comprensión de cómo somos percibidos en comparación con nuestros competidores es esencial. Habrá que revisarla regularmente, haciendo un esfuerzo honesto por ver el mundo con los ojos de nuestros clientes.
6. El valor más alto se halla en el talento formado y entrenado en casa. Dediquemos esfuerzo a reclutar talento joven que pueda crecer en nuestra organización.
7. El reclutamiento de un líder no se escapa al análisis técnico. Deberemos elegir un líder que se adapte al reto y al equipo, no al revés.
Actualidad Laboral / Con información de América Economía