El mundial de fútbol en Rusia se encuentra en pleno auge, un evento de lo más relevante para miles de marcas a nivel mundial; las cuales, cada 4 años desarrollan múltiples esfuerzos para llegar a los fans de este deporte, en búsqueda de sacar mejores resultados. Como muestra de ello, datos de WARC revelan un incremento de la inversión publicitaria equivalente al 4.8% con respecto a la última edición.
Sin duda es importante contar con los recursos para promoverse en este tipo de eventos. Sin embargo, son más importantes las acciones que se deben implementar para llegar con el marketing a los fans, los cuales se hacen presentes en todas partes. Por ejemplo, un estudio realizado por YouTube revela que 7 de cada 10 mexicanos seguirá el torneo a través de esta plataforma.
Debido a lo relevante de este tema, te compartimos estas, que de acuerdo con expertos consultados por Global Web Index, son algunas claves a tener en cuenta para llegar con la marca a los fans de los deportes:
1- Las marcas necesitan más que alcance
De acuerdo con la información, cuando se trata de patrocinios para eventos deportivos, las marcas no solo deben estar conformes con el alcance que les pueden brindar aquellos que tienen los derechos de transmisión; los medios deben ofrecer más de lo que las marcas pueden lograr por si mismas. En este caso, los datos son un elemento de gran valor, se trata de una economía de datos; quienes cuentan con derechos de transmisión tienen que ofrecer acceso directo a datos, para realmente mostrar valor y atraer a las marcas.
2- Los fans no quieren ser consumidores
Esta consideración señalada por Global Web Index implica que, se debe tener precaución al orientar los esfuerzos para estos individuos; no se debe llegar a ellos como si se tratara del consumidor estándar. La clave radica en adquirir una visión más profunda de quiénes son los fans, para desarrollar una mejor imagen que refleje sus comportamientos e intereses, así como actitudes, para encontrar la mejor manera de llegar a ellos.
3- La autenticidad es fundamental
Anteriormente, las marcas tenían control absoluto sobre sus mensajes y compartían lo que les pareciera mejor, no obstante, esos días terminaron. Según lo destaca la fuente, en la actualidad se requiere de un pensamiento estratégico para enganchar a la audiencia objetivo y la clave; cuando se trata de fans de los deportes, está en la autenticidad. Las marcas necesitan ser auténticas y, suficientemente relevantes para que estas personas dejen lo que están haciendo y te pongan atención.
4- Hay que ir más allá de lo que se sabe
Dada la importancia que tiene el generar un buen retorno de inversión, con los esfuerzos realizados, es fundamental que las marcas se aseguren de que están llegando a la audiencia correcta. Lo anterior implica que, la marca debe ir más allá de lo que ya sabe acerca de sus consumidores, en este caso no solo a nivel demográfico, también a nivel actitudinal; para ello, puede implementar acciones como el comparar datos provenientes de distintos espacios, como las redes sociales o la TV.
5- Hay que encontrar la plataforma correcta
Finalmente, aunque llegar a la audiencia correcta implica el probar distintas propuestas de contenidos y aproximaciones para ver que funciona, también es importante considerar la plataforma correcta. Para las marcas, es fundamental encontrar una que les permita resonar con su audiencia actual, y también que les permita encontrar a nuevos integrantes.
Actualidad Laboral / Con información de Merca2.0