Mano de obra calificada y una situación social, política y económica estable, son las ventajas competitivas que ofrece Costa Rica para la promoción de la inversión extranjera, así como la instalación de empresas multinacionales en ese país, según señala el abogado Marco Durante Calvo, socio fundador de la firma BDS Costa Rica, miembro de Littler Global, especialistas en derecho laboral.

Durante explica que su país comenzó el año 2014 con un cambio de gobierno que se produjo luego de que el partido en el poder perdiera las elecciones y resultara ganador, en segunda vuelta, el actual presidente Luis Guillermo Solís.

Señala que ese hecho coincidió con la salida de la empresa Intel de Costa Rica, la gran multinacional de microprocesadores, cerraron la planta en el país lo que provocó una pérdida de más de 1 mil 500 empleos, por lo que en el primer semestre de 2014 la situación estuvo un poco contraída y bajo un clima de adaptación.

Generar confianza

La salida de Intel , entre otros aspectos, produjo que el Presidente de la República realizara una visita de trabajo a Silicon Valley, “tratando de generar un clima de confianza e inversión”, dice Durante.

El Presidente de la República estuvo acompañado por un comité empresarial para promover la llegada de nuevas empresas Costa Rica, “que es el país de la región (Centroamérica) con mayor presencia de multinacionales”.

El especialista señala que “la globalización ha generado que países emergentes como los nuestros, como Costa Rica, que tiene una mano de obra especializada y con una condición social y política estable ha hecho que muchas empresas multinacionales se establezcan acá”.

De hecho en ese país están instalados diversos shared services centers (centros de servicios compartidos), de diversas empresas multinacionales que desde Costa Rica prestan servicio a otras latitudes de la misma empresa.

Salarios

Marco Durante, en representación de los patronos pertenece al Consejo Nacional de Salarios (CNS), una instancia de negociación en la que participan los trabajadores, el gobierno y el sector empresarial para definir el salario mínimo de los empleados del sector privado.

Cada seis meses se realiza una revisión del salario mínimo y en esta oportunidad se concretó un aumento de 2,35% para más de un millón de trabajadores. Esto implica que una persona con el salario mínimo de ¢266.942 pasará a ganar ¢278.215 a partir de la primera quincena de julio.

Legislación

Según explica Durante, Costa Rica al igual que el resto de Latinoamérica “tiene una legislación  perfilada e inclinada a proteger más al trabajador entendida como la parte más débil de la relación laboral”.

En estos días se está discutiendo en el congreso una reforma procesal laboral que representaría un cambio de poco más de la mitad del código de trabajo que data de 1943 y es el que está hoy vigente, informa Durante.

Explica que ese cambio va dirigido a hacer más expedito los procesos laborales judiciales, pero además tiene un importante cambio en la regulación de los derechos laborales colectivos de los trabajadores, específicamente la libertad sindical, negociación colectiva y huelga. Derechos que ya están reconocidos en la constitución.

De hecho esa reforma fue aprobada por el Congreso costarricense la vetó el gobierno anterior de la presidenta Laura Chinchilla. “Hoy, el nuevo gobierno está analizando si levanta el veto o si se presenta un proyecto sustitutivo que cambie la redacción actual que ya fue aprobada”, finaliza Durante.

Actualidad Laboral / Noemí Cendón Tizón