La Encuesta Expectativas de Empleo realizada por ManpowerGroup, muestra como uno de sus resultados que México está rezagado en la creación de empleos ya que no ha superado el reto de crear un millón y medio de plazas, informó la presidenta de esta organización para Latinoamérica, Mónica Flores Barragán.
Agregó que aunque se espera que en el primer trimestre de 2020 sean creados 250,000 empleos formales en todo el país y la perspectiva para todo el año sea positiva, aún se estará lejos de cumplir la meta.
Derivado del documento, Flores Barragán explicó que “estamos rezagados en esa cantidad por diversas razones, entre ellas que la informalidad continúa en aumento y que no hemos podido empatar la oferta y la demanda de empleo”.
Como resultado de la investigación, resaltó que la perspectiva de empleo de enero a marzo es de hasta 250,000 nuevas plazas, y la región noreste, como Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, posee el panorama más optimista.
Según la encuesta, en los tres primeros meses del año pasado, en un comparativo entre las economías latinoamericanas, Colombia se posiciona como el país con mejor panorama de contratación, seguido de Portugal, Brasil y México.
Con relación a los países del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Estados Unidos es el más optimista para el periodo de enero a marzo de 2020, con un aumento en la creación de empleos formales de 19%.
Mientras tanto, Canadá se eleva en 10% y México alcanza un incremento de 9%, todos en comparación con el mismo periodo de 2019.
La presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica explicó que se estima que de octubre a diciembre se hayan creado 400,000 empleos, pues en ese periodo los empleadores tuvieron una expectativa de contratación “positiva y conservadora”.
Añadió que 82% señaló que no realizaría cambios en su plantilla laboral, mientras que 12% previó contratar, sólo 4% consideró una reducción de su personal, y 2% respondió no saber.
La encuesta dijo que en el comparativo a nivel Latinoamérica, de octubre a diciembre de 2019, Brasil, Colombia y Guatemala tuvieron un 9% de perspectiva de contratación, mientras que México y Perú presentaron un 8%.
Esto en contraste con Panamá, que tendrá un 4%, mientras que Argentina y Costa Rica contarán la posibilidad de contratación de un 3%.
Finalmente, a nivel global, los países con el panorama más bajo para la generación de empleos en el último trimestre del año pasado fueron República Checa, con 2%, y España con cero por ciento.
Actualidad Laboral / Con información de Forbes México