Concretamente, el indicador se ha situado en enero en los 52,3 puntos, frente al nivel de los 53,2 puntos registrado en diciembre, en línea con la estimación flash, según informa Markit. Pese a retroceso (el primero después de tres meses al alza), el índice PMI se ha situado por encima del nivel de los 50 puntos (que significa expansión en el sector) durante treinta y un meses consecutivos.
La moderación del ritmo de crecimiento no ha impedido que las perspectivas para el sector se mantengan positivas. Por un lado, se ha incrementado el empleo. Por el otro, los pedidos pendientes también han crecido. Además, la presión sobre los costes también se ha mantenido a la baja, ya que los precios de compra cayeron a una de las tasas más rápidas en los últimos seis años y medio.
Chris Williamson, economista jefe de Markit, indica que "los datos del estudio señalan una tasa anual de crecimiento de la producción manufacturera de sólo 1,5% al inicio del año. Por ello, es posible que los datos añadan presión al BCE para que amplíe el programa de estímulo del banco central, ya desde marzo".
Por países, se ha desacelerado en Alemania, Italia y los Países Bajos y se ha estancado en Francia y Grecia, pero España, Irlanda y Austria han roto la tendencia de desaceleración y España ha recuperado el primer puesto por primera vez desde enero de 2005.
Actualidad Laboral / Con información de Expansión