17-11-2015
La isla de Margarita es uno de los principales destinos turísticos de Venezuela, para nacionales y extranjeros; por ser puerto libre, se caracterizaba por su variedad de mercancía importada de todo tipo. Sin embargo, con la presión del control de cambio, y de precios, la oferta de productos ha ido disminuyendo; lo que hoy está en exhibición en la mayoría de las tiendas, es “lo que quedó rezagado” de años anteriores, explicó el presidente de la Cámara de Comercio, Teodoro Bellorín.

“¿Qué se hacía antes con los productos rezagados? Se hacían ofertas, pero ¿qué oferta puedes hacer ahorita, si no tienes nada que vender? Y cuando hacías ofertas era para tener más capital para volver a comprar mercancía, pero si no te dan las divisas, no puedes hacer nada”, agregó el dirigente gremial. Estos empresarios, desde diciembre del año pasado han planteado en diferentes instancias, alternativas para poder acceder a la moneda extranjera, pero hasta la fecha no han recibido respuestas.

Y, ante el déficit, los viajeros también han ido cambiando su interés en la isla. “Se está sintiendo que el turista no va a Margarita por la parte de productos, está dedicándole más espacio a su esparcimiento”, dijo Bellorín. Agregó que se ha incrementado la oferta de hoteles “todo incluido” y el empresariado se ha empeñado, desde hace 4 años, en fortalecer el área gastronómica “hemos estado apostándole muy duro a eso, que no sea un destino solo para hacer compras, sino para comer bien”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Margarita, prefiere no hablar de cifras (abastecimiento, desempleo, etc.), ante la ausencia de la información oficial. Pero explicó que los establecimientos han tenido que reducir su tamaño, tanto en metraje como en nómina, por la falta de inventario.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas