27-05-2015
Una visión sobre el panorama económico del país ofreció la socióloga Maritza Izaguirre, exministra del Trabajo, de Hacienda y expresidenta de las empresas básicas, en el seminario Actualidad Laboral 2015.
Ella destacó que el sector público creció y actualmente emplea a 3 millones de personas, “muchos de ellos trabajan en actividades productivas importantes”.
Sin embargo, indicó que la producción se complicó por el “control deficiente” del Estado en las empresas básicas, aunado a que en este momento se vive una complicada situación por la caída del precio del petróleo.
Estas realidades, el problema productivo y la disminución de la renta petrolera, no permiten que el Estado logre satisfacer las necesidades básicas de la población, puesto que la disminución de la renta petrolera afecta el presupuesto, disminuye el gasto público y el acceso a las divisas.
Señaló la especialista que Venezuela “tiene un aparato productivo destruido, en el que cada vez hay menos participación de la empresa privada”. “El aparato productivo está muy lesionado pero puede recuperarse rápidamente si resolvemos sus problemas”, enfatizó.
Izaguirre habló también los controles implementados por el gobierno y en ese sentido expresó que estos “conllevan a problemas de inoperancia y corrupción”.
Recomendó “desmontar de una vez por todas el régimen de precios controlados, los controles no resuelven nada y hay que desmontarlos de manera definitiva”.
Dijo también que se debe establecer un programa de ajustes para ofrecerle una solución a Venezuela, “estos programas de ajuste deben contemplar los problemas laborales y tener relación estrecha con los afectados”.
Actualidad Laboral