El combate a la inflación en Venezuela solo es posible con una “política de disciplina fiscal” a juicio del presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Alfonso Marquina, a propósito de los anuncios en materia económica que se esperaban este miércoles.
Dijo que el Presidente Nicolás Maduro ha adelantado propuestas para “resolver el problema del Gobierno y no del pueblo”. Esto con respecto al aumento en el precio de la gasolina y la definición de nuevos tributos.
Dirigentes gremiales de los sectores fabricante de insumos médicos y telecomunicaciones presentaron un análisis de la situación actual de las industrias venezolanas, durante la reunión ordinaria de la Comisión de Finanzas.
Fabricantes de Insumos Médicos debe 19 millones de dólares
Por el retraso en la asignación de divisas a las empresas fabricantes de insumos médicos, afiliadas a Cafame, este sector debe 19 millones de dólares a los proveedores internacionales. La directora ejecutiva de este gremio, Carolina Aristimuño, explicó a los parlamentarios que esta industria requiere 30 millones de dólares al año y en 2015 recibió 9 millones de dólares. En la actualidad, estas empresas trabajan a 30% de su capacidad.
La Comisión de Finanzas aprobó por unanimidad, hacer seguimiento al sector y “articular y servir de puente para que el Gobierno” atienda los requerimientos, atendiendo la propuesta del diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Carlos Gamarra.
Temen “falla masiva” en servicios de telecomunicaciones
Con una deuda de 700 millones de dólares, con los proveedores internacionales por el retraso en la asignación de divisas, las empresas de servicios de telecomunicaciones han reducido su inversión en el país.
“Esas inversiones que necesitamos para sostener el aumento en la capacidad de datos, hoy no están presentes, lo que tememos es que pueda haber una falla masiva a nivel nacional, grande, en cualquier momento”, expresaron los representantes de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel) ante la instancia parlamentaria.
En los últimos 2 años, 20% del personal técnico calificado de estas empresas se ha ido del país, “porque hay mucha fuga de talento”.