En una tensa reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo sobre el caso Venezuela, se aprobó por consenso de los empleadores, los trabajadores y los gobiernos "deplorar que el Gobierno no cumpla con las recomendaciones de la Comisión de Encuesta, máximo organismo de control de la OIT".
También está contenido en ese documento que los actores reconocerán "el esfuerzo del Gobierno venezolano por instrumentar un diálogo social; instalar un foro de diálogo social con asistencia y acompañamiento de la OIT y solicitar al director general de la OIT que colabore con el Gobierno de Venezuela para el cumplimiento de todas la recomendaciones de la comisión de encuesta, incluida la opción de tener un representante de la OIT permanente en el país».
Aunque este es un acuerdo consensuado entre los distintos actores participantes, no está exento de críticas. En este sentido, la especialista Maryolga Girán, abogada, especialista en Derecho Laboral, y asesora de Recursos Humanos, señala que cuando se hacen acuerdos, no siempre se complace "a todo el mundo".
"Todos esperamos que las cosas sean mucho más que las sancionen se apliquen de manera contundente y oportuna, pero debemos recordar que la OIT es un organismo internacional diplomático, no es una corte, no es un tribunal, es un organismo en el cual hacen vida gobiernos, trabajadores y empleadores y por esa razón la OIT lo que hace es tutelar los esfuerzos que hagan cada uno de esos tres actores para tener unas mejores relaciones laborales", dijo Girán.
Enfatizó que si bien la reunión fue muy tensa, considera que la solicitud hecha por los empleadores de instalar un foro de diálogo social con acompañamiento de la OIT y solicitar también que se designe un funcionario permanente en Venezuela para vigilar el cumplimiento de las recomendaciones de ese organismo, "creo que es algo bastante positivo que se haya logrado".
Recordó la especialista que en Venezuela ya hemos tenido acompañamiento de la OIT, "por lo menos en dos oportunidades que yo conozca. La primera vez fue en el año 1936, cuando se redactó la primera Ley del Trabajo, aquí hubo un funcionario de la OIT destacado permanentemente para la redacción de esa ley y cuando fuimos expulsados a finales de la década los 50, comienzo de los 60, también tuvimos un funcionario que ayudó al gobierno a adaptarse a los requerimientos de la organización".
La presencia de un representante de la OIT s ería muy saludable para Maryolga Girán, "porque tendríamos a todos los actores involucrados, vale decir el gobierno, los empresarios, los trabajadores, que tendríamos acceso directo a un funcionario que además estaría viendo en vivo cómo se está desenvolviendo la situación".
Recomendaciones de la OIT
El gobierno venezolano, ha recibido varias recomendaciones de la Comisión de Encuesta de la OIT, de estas, Maryolga Girán considera que las fundamentales son las que tienen que ver con el establecimiento del diálogo social para la toma de decisiones relacionadas con el ámbito laboral y la relacionada con el respeto a la libertad sindical.
"La de diálogo social porque lo deseable es que las decisiones laborales como aumento de salario mínimo, decretos laborales, leyes, las normas para la emergencia por la pandemia, todas esas decisiones se tomaran por un acuerdo tripartito entre el gobierno, los empleadores y los trabajadores. Eso no se ha logrado en estos 22 años, hemos estado excluidos y todas las decisiones han sido unilaterales por parte del gobierno. Y la de la libertad sindical, la libertad plena para muchos dirigentes sindicales, que están sometidos a pena de prisión por el hecho de haber convocado a una huelga".
Dijo Girán, que el seguimiento de este acuerdo consensuado que se hizo, va a ser revisado en marzo de 2022 para evaluar si el gobierno ha cumplido o no con lo que está allí y ver si se ha abierto un poco más el compás de diálogo social.
Actualidad Laboral / Noemí Cendón