El jefe y director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hoy que, solo para las vacunas se necesitarán más de 100.000 millones de dólares para garantizar que en todas partes del mundo, todos puedan acceder a las herramientas para combatir el brote de la COVID-19. En una conferencia de prensa virtual desde Ginebra, el director general de la OMS señaló: "Parece mucho dinero y lo es. Pero es poco, en comparación con los 10 billones de dólares que ya han invertido los países del G20 en estímulos fiscales para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 hasta ahora".
Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó a los periodistas que los próximos tres meses, presentan una ventana de oportunidad crucial para ampliar el trabajo del Acelerador ACT; una colaboración mundial patrocinada por la OMS para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas de la COVID-19. Sin embargo, dijo, para aprovechar esta ventana "tenemos que ampliar fundamentalmente, la forma en que estamos financiando al Acelerador ACT y priorizar el uso de nuevas herramientas".
El jefe de la OMS dijo que existe una gran brecha global entre la ambición del Acelerador ACT, y la cantidad de fondos que se han comprometido. "Estamos a solo el 10% del camino para financiar los miles de millones requeridos para hacer realidad la promesa del Acelerador ACT", explicó. Tras señalar que esta semana, los casos registrados de la COVID-19 llegarán a 20 millones con 750.000 muertes; el jefe de la OMS destacó que, "detrás de estas estadísticas existe una gran cantidad de dolor y sufrimiento (...). Los líderes deben intensificar la acción, y los ciudadanos deben adoptar nuevas medidas", dijo.
Actualidad Laboral / Con información de Xinhua