16-01-2024
La informalidad sigue siendo una de las problemáticas dentro del mercado laboral colombiano. Que, dicen expertos, debería ser materia de discusión en la reforma que adelanta el Gobierno. Y es que más de la mitad de los trabajadores en Colombia está en la informalidad. Lo que quiere decir que unas 12,83 millones de personas, no están afiliadas a seguridad social.

En específico, en el trimestre móvil de septiembre a noviembre de 2023, la proporción de ocupados informales fue de 55,5%. Y, aunque significó una reducción de 2,5 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2022, la cifra se mantiene por encima de 50%.

Las ciudades con mayor incidencia de este fenómeno son Sincelejo (68,40%), Valledupar (64,3%), Cúcuta (62,8%), Santa Marta (62%) y Riohacha (61,7%). Por el contrario, las que tienen una menor informalidad laboral son Bogotá (32,2%), Manizales (32,4%), Medellín (39,2%), Tunja (40,8%) y Pereira (43,3%).



Para los expertos, hay diferentes razones por las cuales en Colombia, y en Latinoamérica, persisten altas tasas de informalidad. Juliana Morad, directora del departamento de Derecho Laboral de la Universidad Javeriana; aseguró que una de las razones, tiene que ver con los altos costos de la seguridad social.

“La seguridad social es costosa. Actualmente, cotizar supone que primero se tiene que hacer sobre un ingreso base, que se actualiza conforme varía el salario mínimo legal mensual vigente; y esto puede resultar muy alto. Segundo, los esquemas de seguridad social están fraccionados, son inflexibles; y no se adecúan a las dinámicas propias del mundo del trabajo”, dijo la experta.

Agregó que "yo creo que hay costos transaccionales y costos administrativos. Entonces tenemos esquemas de afiliación difíciles, múltiples formularios, no son claros, no están unificados. Entonces, un trámite es el que yo tengo que hacer en la EPS -Entidad Promotora de Salud-, y otro trámite es el que tengo que hacer en el sistema de pensiones. Y otro trámite, el que tenemos que hacer en el sistema de riesgos laborales".

Para David Cubides, director de investigaciones económicas en Alianza Valores, Colombia tiene un mercado laboral bastante rígido; en donde los costos de contratación son altos. “Ese es uno de los temas que claramente, debería ser una prioridad en cualquier reforma laboral que se esté pensando. En cómo mejorar indicadores de informalidad, que en el caso de Colombia son bastante altos”.

.

Actualidad Laboral / Con información de La República