En los primeros seis meses de este año, más de 16 mil venezolanos pidieron refugio en el estado de Roraima, Brasil, según la Policía Federal. El número ya es 20 por ciento mayor al registrado durante todo el año 2017, cuando fueron recibidas poco más de 13,5 mil solicitudes.
De acuerdo con la PF, entre enero y el 22 de junio de este año, fueron recibidos 16 mil 953 pedidos de refugio en el estado. De ellos 16 mil 523, el 97% del total, es de venezolanos. Los demás son de cubanos (155), haitianos (139) y ciudadanos de otras nacionalidades (133).
El record de pedidos de refugio de venezolanos fue en el mes de mayo, cuando el país fue a las urnas y el presidente Nicolás Maduro acabó reelecto. Solo en ese mes fueron realizadas 4 mil 054 solicitudes.
En 2017, el año en que el índice de pedidos tuvo un alza súbita, fueron recibidos 13 mil 583 pedidos de venezolanos. En el año anterior fueron 2 mil 048 y 253 en 2015, cuando comenzó la inmigración de venezolanos hacia Roraima.
Inmigrantes en tránsito
A pesar de ser un dato importante para mostrar el flujo migratorio, el número de pedidos de refugio no corresponde con la cantidad exacta de venezolanos viviendo en Roraima, afirma Gustavo da Frota Simões, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Roraima.
El profesor considera que no todos los 16 mil 253 venezolanos que pidieron refugio en la Policía Federal continúan en Roraima, porque muchos siguen el viaje, especialmente para buscar trabajo.
“Los venezolanos vienen para Roaima, a veces están un tiempo, se regularizan y buscan empleo. Cuando no consiguen, hacen contactos, escuchan lo que hacen otras personas y siguen el viaje para otros lugares, explicó Simões.
Para el la inmigración venezolana en el estado, puede ser dividida en tres fases: la pendular, la de permanencia y la de tránsito, que es la que se vive actualmente
En la primera, que se dio entre 2015 y 2016, los inmigrantes cruzaban la frontera para comprar alimentos y después volvían al país de origen. Luego, en 2017, los venezolanos se mudaron al estado en busca de mejores condiciones de vida. Ya en este año, según el profesor, la inmigración adquiere un nuevo carácter, que es la de los inmigrantes en tránsito.
Según su evaluación, el número de pedidos de refugio deberá continuar aumentado, porque viene acompañado por el agravamiento de la crisis política y económica en Venezuela.
Actualidad Laboral / Ver completo en G1 Globo / Emily Costa