21-08-2024
Más de 17 mil empleados de AT&T en nueve estados del sureste de Estados Unidos fueron a huelga. Después de
acusar a la compañía de prácticas laborales injustas, durante sus negociaciones contractuales. El sindicato Trabajadores de Comunicaciones de Estados Unidos (CWA por sus iniciales en inglés) —que representa a los empleados en huelga—; señaló que los trabajadores dejaron sus puestos el viernes pasado,
en respuesta a que AT&T no negoció de buena fe.
El sindicato había intentado llegar a un acuerdo sobre un nuevo contrato desde junio. El organismo dijo que la compañía no envió a la mesa de negociaciones, a representantes que tuvieran la autoridad para tomar decisiones. Y que la empresa se ha retractado de los acuerdos alcanzados, durante las negociaciones.
“Nuestro sindicato fue a las negociaciones de buena fe con el fin de alcanzar un contrato justo. Pero en la mesa nos hemos encontrado con representantes de la compañía, que fueron incapaces de explicar sus propias propuestas. Y no parecían tener la verdadera facultad de negociación que requiere la ley, para negociar en buena fe”, dijo Richard Honeycutt, vicepresidente del 3er distrito de CWA en el sureste, en un comunicado.
La huelga incluye a técnicos, representantes de servicio al cliente y otros empleados de AT&T que instalan y brindan mantenimiento y soporte, a la red de telecomunicaciones residencial y empresarial de AT&T. Involucra a trabajadores en Alabama, Florida, Georgia, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee.
El sindicato anunció que presentó una queja por prácticas laborales injustas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales. AT&T rechazó las acusaciones del sindicato.
“Los hechos no sustentan las afirmaciones del CWA de prácticas laborales injustas. Hemos estado involucrados en negociaciones importantes desde el primer día, y ansiamos un acuerdo que beneficie a nuestros empleados”; dijo la compañía en un comunicado enviado por email. AT&T añadió que este año ha concretado otros tres acuerdos, que abarcan a más de 13 mil trabajadores.
El sindicato también acusó el lunes a AT&T de “enviar a gerentes y contratistas no calificados, a realizar labores sumamente técnicas” durante la huelga. AT&T indicó que cuenta con “varias medidas de continuidad para evitar perturbaciones en las operaciones, y seguirá brindando a nuestros clientes el gran servicio que ellos esperan”.
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Actualidad Laboral / Con información de La Jornada