Este año 2020, en el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo que se celebra este 28 de abril, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se centra en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, prestando especial atención a la actual pandemia de COVID-19. Según la OIT, dos millones ochocientos mil (2.800.000) trabajadores mueren cada año a causa de los accidentes y enfermedades laborales, causadas por las malas condiciones de trabajo.
Se trata también de una “pandemia letal, aunque de otro tipo”, que ya ha causado la muerte a unas 15 millones de personas entre 2010 y 2020; que día tras día acaba con la vida de 7.200 trabajadores diarios, y que, año tras año, suma millones de muertes sin que vaya remitiendo. Al contrario, las víctimas mortales anuales siguen aumentando: en 2013 las muertes eran 2,34 millones, que pasaron a ser 2,78 millones en 2017. Los dos mayores accidentes laborales de la historia han sucedido en la última década: el de Rana Plaza, en Dacca, Bangladesh, en 2013, en el que fallecieron 1.130 costureras al derrumbarse el edificio en el que trabajaban; y el desastre de Brumadinho, en Minas Gerais, Brasil, en el que unos trecientos mineros –todavía no se sabe con certeza cuántos– fallecieron enterrados, tras la ruptura de la balsa de residuos tóxicos que acompaña ese tipo de explotaciones.
La OIT ha difundido un video que incluye declaraciones de Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT para España y de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, además de la participación de Rosa Santos, directora de Empleo, diversidad y protección social de CEOE; Pedro Linares, Secretario Confederal de Salud Laboral de CCOO; Ana García de la Torre, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT; y CEPYME.
Con ocasión del 28 de abril, la OIT advierte de que podría producirse una segunda ola de propagación del virus si no se garantiza la seguridad de los trabajadores que retomen su labor. La OIT pide minimizar riesgos para los trabajadores frente a la pandemia en el lugar de trabajo, mediante una colaboración y un diálogo eficaces con organizaciones de empleadores y de trabajadores.
Actualidad Laboral / Con información de Nueva Tribuna