05-05-2017
Marco Ruíz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) acudió a la Fiscalía General de la República para denunciar las agresiones que sufrieron más de 200 comunicadores sociales.

“Desde el 31 marzo hasta el 5 de mayo, 130 trabajadores de medios han sido atacados de manera directa, en la mayoría de los casos por miembros de los organismos de seguridad del estado. Los han apuntado con armas, agredido y robado”, informó Ruiz.

En estos 36 días, también han ocurrido 18 detenciones ilegales y arbitrarias, señala Ruíz. “2 de ellos continúan detenidos aunque no les han demostrado ningún delito contra ellos. Tienen una orden de libertad que aun no ha sido ejecutada”.

En este sentido, indica Ruíz, la Fiscalía General de la República está en la obligación legal y constitucional de realizar una investigación que determine responsabilidades en estos más de 200 casos que el SNTP ha documentado con el nombre de cada una de las víctimas de la represión que se ha desatado en contra de los medios de comunicación.

“Señora Fiscal, es responsabilidad que estos hechos no sigan ocurriendo, que no sigan callando a los trabajadores de los medios. Es necesario que usted marque distancia pública de estas actuaciones, que no contribuyen a la necesaria paz que estamos exigiendo los venezolanos”.

El secretario general de los trabajadores de la prensa, también solicitó a los manifestantes que cese la violencia en contra de los periodistas y trabajadores de medios de comunicación, “pues ellos solo garantizan el derecho a recibir información”.

Es alarmante el número de agresiones “en los 4 primeros meses de este año sobrepasamos el total de agresiones que sufrió la prensa venezolana en el año 2016”, apuntó.

El SNTP exhorta a los manifestantes a respetar el derecho al trabajo de los periodistas, camarógrafos y fotógrafos durante las protestas.