La pandemia de covid-19 ha comprometido más de 2,6 millones de puestos de trabajo del sector cultural en los países iberoamericanos; según un estudio regional sin precedentes elaborado de manera conjunta por Mercosur, Unesco, BID, Segib y OEI que ve "herida de gravedad" esta área. De acuerdo con sus conclusiones, que han sido trasladadas este martes a los medios; la mitad de las empresas de este ámbito han visto una caída en sus ventas del 80%, misma proporción en la que han visto reducir sus ingresos, casi dos tercios de los "freelancers" o trabajadores autónomos.
Se ha revelado asimismo, que la creación de valor económico del sector cultural ha registrado una caída del 13,75% en el segundo semestre de 2020, en comparación al mismo período del año anterior. En este sentido, se recuerda que las industrias creativas y culturales representan entre el 2 y 4% del PIB (producto interno bruto) en la economía de la región. De hecho, para junio la cancelación de actividades había alcanzado al menos al 83% de los espacios culturales. Afectando a 2.564 salas de cine, 6.908 teatros, 7.516 museos, 21.928 bibliotecas y 11.304 centros culturales de los países iberoamericanos.
Ya en el segundo semestre, la contracción del sector del patrimonio fue de un 75%; la de las artes escénicas, de un 44%; en la formación artística, un 25%, y en la música, un 23%.
El estudio, realizado en tres fases, se ha elaborado a partir de los datos económicos proporcionados por los países participantes (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Paraguay y Uruguay). Así como con las conclusiones de un taller con representantes de estos lugares, y una encuesta a más de 6.500 trabajadores y empresarios de la cultura. De la misma se ha extraído que los sectores más castigados, fueron las actividades culturales y de entretenimiento, las artesanías y las artes.
Actualidad Laboral / Con información de eldiario.es