30-06-2016
“Es muy lamentable ver cómo se produce un éxodo académico, tanto de profesores como estudiantes”, expresó la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha sobre la fuga de talento del país. Según sus cálculos, entre las jubilaciones y emigración, más de 500 profesores han dejado esa cada de estudios superiores, en lo que va de año.
Los docentes, se están insertando en programas en Ecuador, Río de Janeiro, Sao Paulo, Argentina, Chile, Perú, en mayor medida. Pero expresó su preocupación sobre la cantidad de solicitudes de certificación que hacen estudiantes que no han culminado su carrera, “no lo habíamos observado, hasta hace dos años, los estudiantes emigraban al graduarse pero no (ahora es) a mitad de carrera”.
No al paro
La máxima autoridad de la UCV, invitó a los profesores a buscar formas de lucha reivindicativa salarial distintas a la paralización de las actividades, aunque expresó su respeto por la decisión de los docentes. “Los paros traen como consecuencia un ausentismo importante en las universidades, la lucha hay que continuarla, los gremios deben continuar asumiendo su liderazgo, (…) una universidad sola, sin obreros, sin trabajadores, ahora sin profesores no es una universidad que pueda estar dando la batalla, yo creo que la batalla hay que darla en presencia, con nuestros argumentos, con nuestra colaboración”, dijo.
Reconoció que el ingreso mensual no cubre las necesidades de los trabajadores, “pero mucha gente está en otras instituciones trabajando, tendrá que tener el rigor del cumplimiento de un horario, que a lo mejor le es difícil cumplir”. Y comentó el caso de una trabajadora del Rectorado, que se desmayó días atrás, “y me confesó que tenía dos días que no comía y que lo poco que conseguía era para sus hijos”.
Profesores exigen participación en manejo de fondo de jubilaciones y pensiones
Este miércoles, la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) consultó a los afiliados sobre la conformación de una junta que coadministre del Patrimonio de Jubilaciones y Pensiones de esa casa de estudios. De los 731 docentes que respondieron a la primera pregunta, 710 está de acuerdo con que los docentes compartan responsabilidades con las autoridades de la UCV, esto.
Según la propuesta, la junta quedaría conformada por 5 profesores, con categoría no menor a Asistente y con experiencia en inversiones nacionales y extranjeras. Serían 2 postulados por la Universidad, dos por la Apucv y uno por el Consejo de Profesores Jubilados.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas