De las 39 actividades industriales de Colombia analizadas en la Encuesta Mensual Manufacturera de agosto, 36 registraron un descenso en su producción real en julio de este año en comparación con el mismo mes de 2015, mientras que sólo tres mostraron un aumento. En promedio la producción real de la industria manufacturera de ese país en este período cayó 6,2% y las ventas retrocedieron 5,2%, mientras que el personal ocupado aumentó 0,2%, según datos difundidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (Dane).
“De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal vinculado a término indefinido aumentó 0,8% y el personal contratado a término fijo disminuyó 0,6%, según área funcional el personal vinculado con los procesos de producción en la industria disminuyó 0,1% y el vinculado a labores administrativas aumentó 0,9%”, explicó el Dane en su informe mensual.
El mayor incremento en el número de trabajadores en la industria manufacturera colombiana se registró en la elaboración de bebidas: 17,4%; en la fabricación de artículos e viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero: 10,4%; y en la trilla de café: 6,8%. En contraste, el descenso más significativo de personal ocupado se observó en la fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques: -12,8%; en el curtido y recurtido de cueros; recurtido y teñido de pieles: -8,3%; y la fabricación de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos: -7,4%.
Actualidad Laboral