20-01-2022

El más reciente informe de la organización Monitor Salud, expresa que este 2021, segundo año de pandemia para Venezuela, se sometió a prueba una vez más el deteriorado sistema de salud y se evidenció que este subsiste gracias al compromiso de sus trabajadores.


Sin embargo, a pesar de la llegada de las vacunas el personal de salud está expuesto a las peores condiciones, sin insumos ni medidas que les garantice protección. Ante estas circunstancias, la organización registró durante el 2021 6.114 trabajadores sanitarios contagiados con covid-19.


Al evaluar estos datos por regiones se tiene que la más afectada fue la región central con 2.751 casos, en la oriental 1.979 contagios y en la región occidental 1.284 positivos entre el personal de salud.


El personal de enfermería registró el mayor número de contagios con 1.467 casos, seguido por lo médicos con 1.149 registro y cuanto a los obreros estos sumaron 1.041 casos de nuevos contagios.


Los psicólogos y los fisioterapeutas son los menos afectados, según el reporte de los monitores.


El presente informe que se elaboró a partir del levantamiento de información que realizó Monitor Salud durante el 2021. Esto es posible gracias al esfuerzo de nuestros monitores desplegados en tres regiones del país: 28 en el centro, 23 en occidente y 18 en el oriente, para alcanzar así 69 centros de salid.


600 amenazas y coacciones para renunciar


A pesar de las malas condiciones de trabajo el personal de salud ha sido víctima de coacciones y amenazas para renunciar.


600 fueron los incidentes que desde Monitor Salud reportamos durante el año, en contra del personal que se atrevió a denunciar la situación que se vive dentro de los centros de salud, sobre todo en el contexto del covid-19.


En la región central se contabilizaron 112 sucesos:


95 amenazas


17 coacciones para renunciar.


En occidente tuvieron lugar, 230 incidentes:


203 amenazas


27 coacciones para renunciar.


En oriente se contabilizaron: 242 incidentes:


234 amenazas.


8 coacciones para renunciar.


El Hospital Universitario de Maracaibo, ubicado en la capital del estado Zulia, se suscitaron 51 incidentes, razón por la cual es el centro de salud con mayor número de incidentes.


Morgues funcionaron la mitad del tiempo


El 40% de los días de 2021 los 69 centro de salud monitoreados sufrieron alguna clase de problema con el funcionamiento de su respectiva morgue. Esto equivale a decir que, de 365 días las morgues estuvieron averiadas por lo menos 146 días o 4,8 meses.


Morgues como la del Hospital Central de Maracay, el Hospital Armado Velásquez Mago, Hospital Antonio Patricio Alcalá, Hospital Dr. Ángel Larralde, Materno Infantil de Caricuao o el Hospital Luis Ortega IVSS-MPPS, tuvieron reiteradamente problemas contantemente.


El reúso del tapaboca se hace ley


Es cada vez más alarmante la puesta en marcha de la peligrosa práctica de reutilizar el tapabocas, acción que se practicó el 81% del tiempo, lo que supone hablar de 296 días durante los cuales el personal de salud puso en riesgo su vida usando una y otra vez el mismo tapabocas.


Además, en muchos casos el tapabocas que utilizaban los trabajadores era suministrado por el propio trabajador, quien de sus ingresos debía comprarlo de manera independiente.


También, muchas veces los trabajadores utilizaron tapabocas de tela, no aptos para trabajar en estos espacios.


Es necesario recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el uso de las mascarillas es desechable y debe cambiarse apenas esta se humedezca, se ensucie o se deteriore.


El personal de salud trabaja en las peores condiciones, tal y como ha quedado de manifiesto con los datos presentados en este reporte y durante los reportes mensuales presentados en por Monitor Salud durante el 2021.


Actualidad Laboral / Nota de prensa