19-05-2015
De acuerdo con el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2015, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este martes, apenas una cuarta parte de los trabajadores a nivel mundial tiene una relación de trabajo estable. Más del 60% de los trabajadores carece de contrato y la mayoría labora por cuenta propia o como trabajadores familiares o auxiliares.

El informe expresa que aún cuando el trabajo asalariado está en aumento, sólo constituye la mitad del empleo mundial, con considerables diferencias entre las regiones. Sólo 42% de los trabajadores asalariados cuentan con un contrato permanente.

El documento hace referencia al aumento del trabajo a tiempo parcial, como una tendencia que se registra sobre todo en mujeres jóvenes. Precisa que en 86 países que representan 65% del empleo mundial, más del 17% de las personas empleadas tienen un contrato de trabajo a tiempo parcial de menos de 30 horas a la semana. Las mujeres que cuentan con un empleo a tiempo parcial constituyen 24%, en contraste con los hombres que representan 12,4%.

“El cambio que estamos observando, de relaciones de empleo tradicionales a un número mayor de formas de empleo atípicas, en muchos casos está relacionado con el aumento de la desigualdad y de las tasas de pobreza en muchos países”, expresó Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo, en declaraciones reseñadas por este organismo.

El informe revela que durante la última década, la brecha salarial entre los trabajadores permanentes y no permanentes ha aumentado. También da cuenta de la diferencia que en la cobertura de pensiones y prestaciones de desempleo entre ambos grupos. “Para los trabajadores por cuenta propia, hasta las pensiones son exiguas: en 2013, sólo 16% de esta categoría de trabajadores contribuían a un régimen de pensiones”, expresa la nota publicada por la OIT con datos sobre el documento.

De acuerdo con una estimación basada en 40 países sobre los cuales se tiene información, más de uno de cada cinco empleos está vinculado a cadenas de producción de bienes y servicios que son consumidores o terminados de procesar en otros países. El número de empleados en estas cadenas alcanzó los 453 millones de personas en 2013; es decir, 20,6% del empleo total en los países de referencia. Esta cifra contrasta con los 296 millones que se habían registrado en 1995, cuando abarcaron el 16,4% del empleo.

Los autores del informe han expresado que existe un reconocimiento de la necesidad de la regulación del trabajo para proteger a los trabajadores de un trato injusto, especialmente a quienes no cuentan con un trabajo formal. También para permitir que se registren contratos entre empleadores y trabajadores.

Actualidad Laboral