01-05-2018

La policía de Turquía detuvo, al menos, a 77 personas en Estambul durante las movilizaciones por el Día del Trabajador, informan medios locales.


La mayoría de las detenciones se produjeron en barrios del centro de la ciudad, cuando los manifestantes intentaban acceder a la plaza Taksim, cerrada al público con vallas y controles de la policía; que ha destacado a más de 25.000 agentes en Estambul, informó la emisora de noticias CNN Türk.


Esta céntrica plaza es un lugar simbólico para grupos de izquierdas en Turquía, tras los violentos incidentes sucedidos allí en 1977 cuando grupos ultranacionalistas abrieron fuego contra grupos de izquierdas, y mataron a 37 personas. Tras la prohibición de protestas en Taksim, este año se organizó una multitudinaria concentración en el barrio de Maltepe, en el lado asiático de Estambul. La mayoría de manifestantes coreaba lemas por los derechos de los trabajadores, y contra las condiciones laborales del país.


Al menos, 17.000 personas han muerto en accidentes laborales en Turquía entre el año 2003 y 2017. Mientras que 1,7 millones de trabajadores, han sufrido accidentes laborales en ese período, según un informe sobre condiciones laborales del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP).


Por otra parte, sindicatos y agrupaciones de periodistas también protestaron contra el estado de emergencia, vigente en Turquía desde el fallido golpe de Estado de julio de 2016. Bajo el estado de excepción, que es prolongado cada tres meses, el Gobierno islamista turco ha despedido mediante decreto a unos 107.000 empleados públicos; además de prohibir manifestaciones y limitar los derechos a la libertad de asociación.


Actualidad Laboral / Con información de El Comercio Perú