16-06-2016
Una contracción de 114% registró el sector asegurador en el primer trimestre de 2016, según la información divulgada por la Cámara de Aseguradoras de Venezuela. “Las primas no crecen al nivel de la inflación y además deben cubrir siniestros que no solo aumentan por el impacto de ésta (…), sino que además están afectados por la escasez de insumos diversos de salud o de repuestos, que aumentan el monto a indemnizar, y que no corresponden con el nivel de primas pagadas”, explicó la presidenta ejecutiva de este gremio, Alesia Rodríguez Pardo.
De esta manera, las empresas de seguros del país acumulan unas pérdidas técnicas de 20.474.606.000 bolívares, entre enero y marzo de este año. Explicó la vocera la Cámara que esta tendencia comenzó cuando entró en vigencia la Ley de la Actividad Aseguradora “de forma inconsulta, que lejos de solventar los problemas que ya se observaban de años anteriores, esta nueva ley vino a exacerbarlos y a crear otros problemas y distorsiones adicionales que se evidencias cada día más”.
Con este instrumento legal, de diciembre de 2.015, también se sumaron dos nuevos impuestos a los 18 que pagaban estas empresas. “El incremento confiscatorio de los aportes parafiscales en la nueva Ley reduce aún más el monto de las primas disponibles para el pago de los siniestro, al destinar para ese aporte gran parte del dinero de los asegurados, afectando la estabilidad del sector y la protección real de todos.”, señaló Rodríguez Pardo.
Actualidad Laboral / ASS
Imagen archivo