Según la encuesta realizada a más de 1.500 profesionales por Walters People, empresa de selección y trabajo temporal especializada en perfiles junior, técnicos, de gestión y apoyo cualificado, el 59% de los profesionales admiten estar preparándose para cambiar de empleo por si algo sale mal en su actual compañía.


Para ellos, la razón principal por la que se están preparando es debido a la incertidumbre económica (15%), los cambios internos en la empresa (12%) o la falta de seguridad laboral (9%).


Los profesionales son muy conscientes de las dificultades que enfrentan actualmente las organizaciones debido a las condiciones económicas adversas. Es por ello que muchos de ellos están adelantándose a las ‘vacas flacas’ y están actualizando su perfil de LinkedIn o formándose en nuevas herramientas digitales. Esta tendencia es conocida en el mundo laboral como ‘career cushioning’.


Prácticas más comunes del ‘career cushioning’


Debido en su mayor parte a la incertidumbre laboral que provocan los cambios económicos, los profesionales encuestados que afirman que sí han practicado el ‘career cushioning’ en los últimos 6 meses, han actualizado su CV (37%), han empezado a formarse en una nueva materia (35%), han contactado con un recruiter experto en búsqueda y selección (16%) o han empezado a hacer más networking a través de redes sociales profesionales o asistiendo a encuentros clave de su sector (12%).


“Formarse para actualizar su CV o hacer más networking no debe ser visto por las empresas como algo negativo. En muchos casos, estos profesionales siguen motivados y prefieren continuar en su puesto actual, por lo que practicar el ‘career cushioning’ es un punto positivo que les ayudará a ser más eficientes en su trabajo», analiza Jesús Maldonado, Associate Director en la empresa de selección y trabajo temporal especializada Walters People.


¿Es el momento de cambiar?


Practicar el ‘career cushioning’ también es un modo de analizar el mercado laboral actual y las condiciones que ofrecen otras organizaciones de la competencia. Empezar a hacer más networking o realizar una búsqueda entre las ofertas de empleo activas, también permite tener una visión global, así como usar herramientas de análisis de remuneración de un puesto y sector, para poder hacer una comparativa exhaustiva.


En la citada encuesta, el 61% de los profesionales afirma que ha analizado que su salario está por debajo del mercado, lo que puede suponer un incentivo para dar el paso de cambiar de empleo a corto plazo. Sin embargo, el 30% piensa que su salario está en la media y el 9% que peribe por encima del mercado.


“En muchas ocasiones, comenzar a prepararse a nivel profesional para cambiar de empleo nos lleva a informarnos en profundidad sobre el salario y el paquete de compensación y beneficios de las compañías de un área o sector. Para muchos, esto significa descubrir que no es oro todo lo que reluce. Puede ser que tu puesto y empresa actual sean mucho más convenientes y atractivos que otros puestos de trabajo que pueden estar ahí fuera”, finaliza Maldonado.


Actualidad Laboral / Con información de RRHH Digital