26-10-2018

Más de la mitad de los trabajadores argentinos siente deseos de irse a vivir a otro país. Y la mayoría de quienes demuestran esta intención no lo definen a causa de los bajos salarios que perciben, sino por el grado de insatisfacción con su vida actual y por el nivel de agotamiento que le genera su actividad laboral.


Estos fueron algunos de los resultados de la última edición del Índice de Bienestar Emocional y Estrés que elabora el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 y que fueron dados a conocer el miércoles en su sede de Vicente López.


Los datos fueron obtenidos en base a una encuesta a más de mil personas, de entre 18 y 65 años, de todo el país.


El 50,4% de ellos confesó que tiene deseos de irse a vivir fuera de la Argentina. "Esta es la primera vez desde 2016 que se registra una tendencia negativa respecto de esta temática", aclararon desde la Universidad.


Pero la motivación no radica en cuestiones salariales: las variables que impactan negativamente son los niveles de satisfacción, la dedicación y el orgullo del trabajo, como también la aceptación con los recursos que tienen y hasta la valoración que perciben por parte de su organización.


Según los datos que dio a conocer la Universidad, no se observaron diferencias significativas entre los trabajadores que prefieren irse del país y quienes prefieren quedarse respecto del salario o de su nivel de agotamiento.


Aunque si quienes están buscando instalarse en un nuevo destino muestran menores niveles de satisfacción con su vida actual y mayor grado de cinismo. Por el contrario, los que esperan quedarse en el país demostraron mayores niveles de dedicación y orgullo por el trabajo que realizan actualmente.


Por eso fue que los investigadores concluyeron que el mayor diferencial entre ambos grupos "se asocia al bienestar en el trabajo y no al salario". También aseguraron que los encuestados que declaran que quieren irse a vivir al exterior son más jóvenes, se sienten menos valorados por las organizaciones en las que se desempeñan y también están más disconformes respecto de los recursos que tienen para hacer sus tareas.


Actualidad Laboral / Ver completo en IProfesional