La confianza es un factor esencial a tomar en cuenta en un puesto de trabajo. Igualmente, un buen ambiente laboral resulta clave para ser lo más productivo posible, aunque eso no es algo que se consiga de la noche a la mañana.
Según el informe Global Generations 3.0., elaborado por EY, el 46% de los empleados a tiempo completo tiene una confianza fuerte en la empresa que les ha contratado, mientras que esta cifra se eleva hasta el 49% para los superiores directos y compañeros de trabajo.
El estudio, realizado entre ocho países y casi 10.000 empleados, revela que las personas de entre 16 y 18 años valoran especialmente factores como «la igualdad de oportunidades y de salario» y «opciones de aprendizaje y desarrollo profesional» al momento de acceder al primer empleo.
En cuanto a los aspectos más mencionados que generan desconfianza en el lugar de trabajo destaca la falta de igualdad de oportunidades salariales y de promoción (48% de encuestados lo situó en primer lugar); la escasez de liderazgo (46%); y la elevada rotación de trabajadores (43%).
A su vez, según el informe, un entorno colaborativo de trabajo también ayuda a crear una imagen positiva de los superiores y los homólogos en la empresa.
Por generaciones
La generación del «baby boom», comprendida actualmente entre los 51 y 68 años, es la que más confianza manifiesta en las empresas (52%), jefes (52%) y compañeros (53%).
La generación posterior de entre 35 y 50 años, denominada como «X», es la más desconfiada. Mientras tanto, los «millenials», de entre 19 y 34 años, se sitúan en un punto equilibrado.
Actualidad Laboral / Con información de ABC