17-11-2015
El nivel educacional de la fuerza laboral en el mundo va en ascenso, pero sin producir una disminución en el desempleo a escala global, alertó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su informe "Indicadores Clave del Mercado de Trabajo", el ente corroboró que de 64 países, con datos disponibles, solo dos registraron alzas en la proporción de la fuerza de laboral con estudios superiores en los últimos 15 años.

Los mayores aumentos fueron observados en Canadá, Luxemburgo y Rusia. Al mismo tiempo, el análisis verificó una caída en el porcentaje de la población activa con tan sólo un nivel de educación primaria o inferior.

A primera vista esta es una evolución positiva para los individuos, pues "los trabajadores más instruidos tienden a recibir mayores ingresos y obtener mejores condiciones de trabajo", expuso el experto de la OIT Steven Kapsos.

"Pero también constituye un progreso a nivel nacional y mundial, ya que hay una estrecha correlación entre los niveles de educación de la fuerza de trabajo y los niveles nacionales de productividad del trabajo", agregó.

Lo anterior para nada significa que las personas con estudios superiores tengan automáticamente mejores oportunidades de encontrar un empleo, aclaró.

En la mayoría de las economías de altos ingresos, es menos probable que los licenciados en educación superior estén desempleados, pero en contextos contrarios, tienen más probabilidades de figurar entre los que no consiguen trabajo, reconoció el estudio.

"Esto refleja un desajuste entre las personas cualificadas y el número de empleos disponibles que correspondan con sus competencias y expectativas y, si no se corrige, este desajuste podría frenar el crecimiento económico y el desarrollo", opinó Rosina Gammarano, del Departamento de Estadística de la OIT.

También el examen tuvo en cuenta la situación de los jóvenes que no trabajan, ni estudian, ni reciben formación (los llamados Nini).

Según demostraron los Indicadores, el número de Nini creció en los últimos años en economías de altos ingresos, particularmente afectadas por la crisis financiera mundial, como Chipre, Irlanda, Italia, Grecia y España.

Por el contrario, las naciones que registraron los descensos más notables en las cifras de Nini son en su mayoría economías de ingresos medianos altos, como Bulgaria, o naciones de ingresos bajos, como Cambodia, precisaron las comparaciones.

Actualidad Laboral / Con información de Prensa Latina