No hay fecha definida para la publicación del reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt). Sin embargo, pareciera que este mismo año, podría conocerse el texto que permitiría a trabajadores y empleadores (públicos y privados) aplicar el instrumento legal con mayor claridad.
El viceministro de Derechos y Relaciones Laborales, Menry Fernández, reconoció que hay aspectos en la ley que requieren ser aclarados. “Más allá de estar sacando reglamentos parciales, deberíamos ir hacia la reglamentación de la Lottt, un solo reglamento. (…) Tenemos una propuesta y vamos a comenzar los debates pronto. Es mi parecer, más allá de reformarla, habría que reglamentarla”.
Desde la entrada en vigencia de la Lottt, en 2012, ha sido reglamentado lo relativo a la jornada laboral y, según dijo el alto funcionario, el año pasado se estuvo trabajando en el aspecto de la formación y autoformación colectiva de los trabajadores. Mientras que en este 2015, el tema planteado era el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales.
Sobre la tercerización, figura que debía ser eliminada antes del 7 de mayo de este año, no se habría planteado nada. Así lo dijo el Ministro Jesús Martínez, en anteriores oportunidades, aunque expresó la disposición de su Despacho de atender las preocupaciones de los patronos públicos y privados. “No es sancionar a las empresas por sancionar, nos interesa más que incorporen a los trabajadores, llegar a acuerdos”, reiteró Fernández, este miércoles en entrevista con
www.actualidadlaboral.com.ve.
Hasta la fecha, las Inspectorías del Trabajo del país han recibido 149 denuncias, y de esas 102 son casos del sector privado y 47 del público. El Viceministro del Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social, Antonio Olivo, explicó que eso representaría a un poco más de 5.400 trabajadores “no todos son tercerizados”.
Desde 2014, se han incorporado 135 mil trabajadores que se consideraban tercerizados. Según la información de los funcionarios, la mayoría pertenecían a empresas que prestaban servicios en el sector público. Así ocurrió en el Complejo Siderúrgico Nacional, Cantv y Corpoelec.
El procedimiento
Cuando un trabajador se considera tercerizado, debe acudir a la Inspectoría del Trabajo más cercana a su domicilio o lugar de labores. Una vez recibida la denuncia, explicó la Directora de Supervisiones de Entidades de Trabajo, Aba Velázquez, se realiza la inspección para determinar las condiciones de ese empleado u obrero.
A juicio de la funcionaria, la mayoría de los empleadores han mostrado disposición a acatar las recomendaciones. En este mes, se ha ordenado la incorporación en un solo caso. Se trata de 44 trabajadores de una contratista que prestaba servicios de mantenimiento en las líneas de producción en una planta de Empresas Polar, en Marigüitar, estado Sucre.
Una vez culminado el plazo de 30 días continuos, se realiza otra inspección para constatar el cumplimiento de lo ordenado. “Sólo en el supuesto negado de que no haya acatado la orden de incorporación a la nómina se inicia un procedimiento sancionatorio que va sumado a la revocatoria o no aprobación de la solvencia laboral”, aclaró Velázquez.
Los representantes del Ministerio del Trabajo coincidieron en señalar que existe “resistencia por parte de los privados y presión de los trabajadores, que a veces manipulan”. En muchos casos se estaría confundiendo la figura de contratados con tercerizados. "La ley no prohíbe la contratación de terceros, es fundamental eso. La ley que prohíbe es la precarización, la flexibilización laboral, la simulación o fraude laboral", enfatizó Fernández.
“Estamos aquí priorizando de acuerdo con la actividad económica principal del contrato, se ha ido incorporando en la parte neurálgica. Eventualmente puede suceder que en un futuro se vayan incorporando otro tipo de actividades que son complementarias”, agregó la directora de Supervisión de Entidades de Trabajo. Un ejemplo de ello serían los trabajadores que se encargan del mantenimiento de los jardines, en la industria petrolera.
Aspectos como la acumulación de expedientes en las Inspectorías del Trabajo, también fueron abordados por el viceministro Menry Fernández, durante esta entrevista que presentaremos en una próxima entrega.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas