12-04-2016
En la actualidad, Ecuador tiene 18 mil becarios en el exterior, de ese grupo han regresado 3.500 y está previsto que este 2.016, retornen otros 1.600 estudiantes. Según la información publicada por la agencia de noticias del Estado, Andes, el promedio de inversión para un estudiante del Grupo de Alto Rendimiento (GAR) es de 250 mil dólares, entre 80 mil y 90 mil para una maestría y 170 mil dólares para un doctorado.

De los becarios que regresan, el 98% ha encontrado empleo en un breve plazo, informó el secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, René Ramírez. “La demanda del becario Senescyt (programa de la secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología), es altísima y muy bien remunerada. En este momento no hemos tenido problemas en la reinserción laboral, los estudiantes cuando regresan tienen un período aproximado de tres meses para adaptarse y buscar trabajo”, explicó el funcionario.

Entre 35% y 40% de los jóvenes entra al sistema universitario, 20% al sistema de salud, otro 20% al sector privado y el resto se distribuye en ONG, institutos públicos de investigación y empresas públicas.

Actualidad Laboral / ASS