27-07-2022
La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's cerró el segundo trimestre de 2022, con un beneficio neto de 1.188 millones de dólares (1.172 millones de euros); lo que equivale a una caída del 46% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha comunicado el martes la empresa. Las cuentas recogen un cargo negativo a nivel contable de 1.200 millones (1.184 millones de euros) relacionado con la venta de la filial en Rusia; que pasó en junio a ser propiedad de dueños locales y cambió su nombre a Vkusno i Tochka, sin ninguna relación ya con la marca originaria.

"El entorno operativo en todo el panorama competitivo sigue siendo desafiante. Aunque nos estamos preparando para un amplio abanico de escenarios; confío en que nuestros planes y empleados posicionen a McDonald's a capear este entorno mejor que otros", ha indicado el presidente y consejero delegado de la firma, Chris Kempezinski.



La facturación en el segundo trimestre del año fue de 5.718 millones de dólares (5.642 millones de euros), un 3% menos. Por segmentos de negocio, los restaurantes propios generaron una facturación de 2.113 millones (2.085 millones de euros), un 15% menos; al tiempo que los ingresos procedentes de las comisiones cobradas a las franquicias, fueron de 3.527 millones (3.480 millones de euros), un 7% más.

Las ventas totales de las franquicias, que no se incluyen en estas cuentas por pertenecer a empresas diferentes, alcanzaron los 27.290 millones (26.929 millones de euros) en el trimestre, un 6% más. El coste de los restaurantes directos fue de 1.770 millones (1.747 millones de euros), un 12% menos; mientras que los costes de las franquicias alcanzaron los 589 millones (581 millones de euros) un 2% más.

En el conjunto de los seis primeros meses del año, McDonald's obtuvo un beneficio neto de 2.292 millones de dólares (2.262 millones de euros), un 39% menos. Y los ingresos totales crecieron un 3%, hasta 11.384 millones de dólares (11.234 millones de euros).

Actualidad Laboral / Con datos de La Información