McDonald's ha presentado sus resultados del segundo trimestre, que reflejan una ralentización en el negocio. Las ventas comparables de la compañía han sido un 1% inferiores en tasa interanual, la primera caída en cuatro años. Su beneficio neto ha sido un 12,5% menor, hasta los 2.022 millones de dólares. La cadena de restaurantes ha obtenido 2,8 dólares de beneficio por acción frente a los 3,15 del año pasado.
"Los consumidores están siendo más exigentes con su gasto y están discriminando en qué emplear su dinero", señala Chris Kempczinski, presidente y consejero delegado de la firma. Pese a que los menús de la cadena son baratos, la inflación en Estados Unidos y a nivel global y las subidas de los tipos de interés han acabando debilitando el consumo.
Los títulos de McDonald's apenas reaccionan en premarket con un moderado ascenso de medio punto porcentual, lo que deja sus acciones sobre los 253 dólares. En lo que va de año, la del Big Mac se deja un 15% en el parqué. Sin embargo, el consenso de analistas le da un potencial del 20% para los próximos 12 meses y sitúa sus acciones en los 302,6 dólares.
Es probable que unas peores perspectivas para los resultados empresariales de EEUU provoquen una clara caída en las acciones más ligadas a la economía. Según Morgan Stanley, este tipo de firmas pueden atraer la preocupación de que paguen el pato al tener un menor poder de fijación de precios. Michael Wilson, analista del banco de inversión norteamericano, espera en consecuencia un momento de debilidad de los sectores cíclicos.
"En nuestra opinión, esto no ofrece respaldo para una rotación cíclica amplia", ha dicho Wilson en una nota, en la que ha agregado que el mercado "también estaba potencialmente enfocado en que la caída de la inflación [en Estado Unidos] puede resultar un obstáculo para los valores cíclicos, que dependen en gran medida del poder de fijación de precios. En ese sentido, el experto ha apuntado a las acciones de pequeña capitalización: "Por ahora, seguimos pensando que la mejor relación riesgo-recompensa dentro de las empresas de pequeña capitalización son las acciones de crecimiento".
Actualidad Laboral / Con información de El Economista