13-09-2024
Japón es un país con grandes problemas demográficos. Debido a su ambiente laboral, los empleados más jóvenes escasean, y en contraparte, algunos empleados sufren de karoshi: muerte por trabajar en exceso. En este contexto, McDonald's ha pensado en una curiosa solución para atraer empleados: el cabello de colores ya no será un problema. La cadena de comida rápida removerá sus políticas sobre ir a trabajar con el cabello teñido, con la esperanza de mejorar la situación laboral, y atraer potenciales empleados.
La noticia puede resultar curiosa, sobre todo para la gente de Occidente. Pero en Japón, las pautas referentes al aspecto físico en el ámbito laboral, suelen ser bastante estrictas: está mal visto tener el cabello de color o tatuajes, por poner un ejemplo.
McDonald's pedía que el cabello de sus empleados fuera de color natural. En el caso de las mujeres, con peinados sencillos; y en el de los hombres, con el cabello corto y bien peinado. Aunque en otros sectores, como el financiero, las normas son mucho más rigurosas.
Estos estilos están muy mal vistos en el mundo laboral japonés
Tener la camisa mal fajada, usar colores de cabello no naturales, o no seguir el estricto código de vestimenta, que generalmente implica trajes y vestidos; es mal visto. Incluso, tienen una palabra para referirse a la gente que no sigue estas normas al pie de la letra: darashinai, que significa haragán. Sin embargo, en empresas modernas suelen ser más permisivos con estos aspectos.
McDonald's apuesta por mayor diversidad, con la esperanza de que esto solucione su problema de escasez laboral. Este experimento fue implementado en una sucursal popular en la ciudad de Osaka en abril de 2024; y el número de empleados respecto a abril del año pasado, se triplicó.
Japón sufre de escasez de empleados por estas razones
El país del sol naciente tiene una pirámide demográfica invertida. Esto significa que hay mucha gente de la tercera edad que se retira del mundo laboral, y muy poca gente joven que se suma a la fuerza de trabajo. Este problema no parece tener una solución a corto plazo, ya que las tasas de natalidad son muy bajas.
.
Actualidad Laboral / Con información de 3DJuegos LATAM