Daniel Sánchez, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Anestesiología, informó a Efecto Cocuyo que hasta marzo de este 2018, esta instancia contabilizó que 1.200 especialistas abandonaron el país. Esa cifra corresponde a los médicos que han ido a la sociedad a pedir sus acreditaciones para mudarse al exterior y empezó a recabarse a partir del año 2003.
Sánchez asegura que los médicos anestesiólogos se están yendo “a patadas” del país y la razón es que en los países de la región hay un severo déficit de estos especialistas y ofrecen atractivas remuneraciones a los venezolanos con este título.
Dice que “La mayor diáspora que hay en el país es la de los anestesiólogos. Nada más en Quito sabemos que hay 71 médicos de esta especialidad. A los otros países de la región les faltan anestesiólogos y pagan muy bien”, dice Sánchez.
Pese a que el número da cuenta de la “fuga” de médicos en los pasados 15 años, Sánchez detalla que la diáspora se intensificó en los últimos tres.
Por su parte, la Federación Médica Venezolana (FMV) estima que el éxodo de anestesiólogos es aún mayor y coincide con la sociedad en que estos especialistas están migrando en masa. Según los cálculos de la FMV, desde el año 2004 unos 2.100 profesionales en esta área han abandonado el país.
La FMV estima que, para ese mismo período, en total han migrado unos 26.160 galenos de distintas especialidades. Los galenos alegaron que las bajas remuneraciones, las precarias condiciones de trabajo en los hospitales y la ausencia de material médico-quirúrgico son las principales razones que los llevan a tomar la decisión de marcharse.
Actualidad Laboral / Ver completo en Efecto Cocuyo