12-04-2023

Miles de jóvenes médicos iniciaron el martes una huelga de cuatro días en Inglaterra para reclamar mejores salarios en medio de la crisis del coste de la vida, una protesta que pone bajo presión a un servicio de salud ya agotado.


"Esta es la movilización más perturbadora en la historia del NHS (el servicio público de salud), y las huelgas provocarán enormes presiones", declaró Stephen Powis, director médico del NHS Inglaterra.


Según la NHS Confederation, organismo que representa a los profesionales de la salud, podrían aplazarse hasta 350.000 citas no urgentes. En tanto, los médicos jóvenes ya habían estado en huelga durante tres días el mes pasado, lo que afectó 175.000 citas.


En el Reino Unido, los residentes ("junior Doctors") representan aproximadamente la mitad de los médicos hospitalarios, que van desde jóvenes médicos que acaban de salir de la universidad hasta médicos con más de ocho años de experiencia.


La huelga de cuatro días, que comienza este martes y durará hasta el sábado, se produce después del largo fin de semana de Pascua, con una parte de los efectivos de vacaciones.


El sindicato BMA, que representa a los internos, afirma que estos médicos perdieron 26% de salario, en términos reales, desde 2008, cuando se impuso un dispositivo de austeridad a los servicios de salud.


El sindicato pide un aumento salarial del 35%, lo que el ministro de Sanidad, Steve Barclay, califica de "irrazonable".


La huelga en Galicia obliga a suspender 163 operaciones en un día


La primera jornada de huelga de médicos convocada por el sindicato CESM ha provocado el aplazamiento de 163 cirugías, 3.764 consultas externas y casi 400 pruebas diagnósticas en el Sergas. Las 163 intervenciones quirúrgicas pospuestas suponen el 26 % de la actividad de una jornada ordinaria y de ellas 18 se suspendieron en el área de A Coruña, 6 en Ferrol, 15 en Lugo, 34 en Ourense, 39 en Vigo, 20 en Pontevedra y 31 en Santiago.


Son los datos del Sergas, que cifra el seguimiento en un 14,2 %, mucho más alto en los hospitales, ya que en los centros de salud bajó a un 5,38 %.


Por gerencias Vigo ha sido sin duda el área sanitaria en donde más médicos secundaron el paro, casi un 24 % según la Consellería de Sanidade y sin contar los servicios mínimos. Pontevedra-O Salnés, por el contrario, registró las cifras más bajas con menos de un 7 %. Desde la Xunta respetan la decisión de los profesionales que han ido a la huelga pero defienden el diálogo con todos los sectores implicados para fortalecer la sanidad pública gallega.


Por su parte, los convocantes elevan este seguimiento a casi el 60%, «un éxito al tratarse de la primera jornada de este paro indefinido». El sindicato médico señala que si bien los centros hospitalarios de referencia fueron los que mayor participación tuvieron en la huelga, los datos también fueron altos tanto en los hospitales comarcales como en atención primaria.


Actualidad Laboral / Con información de Ámbito y La Voz de Galicia