Los médicos venezolanos son reconocidos alrededor del mundo, por su preparación y conocimientos, pero también por su vocación y ganas de trabajar. Un trabajo de la Deutsch Welle reseña las experiencias de algunos de estos profesionales de la medicina que se encuentran en primera línea batallando contra la Covid-19.


Cuentan la hisotria de Pablo Cárdenas, quien se especializa en traumatología y ortopedia en el Hospital Clínico Gustav Carus de la Universidad Técnica de Dresde. Desde noviembre de 2020, apoya a sus colegas de medicina interna con los pacientes de COVID-19.


También relatan lo que vive Grem Centeno, quien tras salir de Venezuela hacia España se especializó en el terreno de las emergencias extrahospitalarias y trabaja como médico de ambulancias del servicio de ayuda médica urgente de Valencia. La pandemia lo tomó totalmente desprevenido en la primera línea de batalla.


Otra de las historias es la de José Alejandro Nazar Pinto, quien salió de Venezuela en autobús en 2017. Primero estuvo en Colombia y después se dirigió a Ecuador, donde la situación se le complicó "por la xenofobia hacia los venezolanos". Finalmente aterrizó en Madrid en noviembre de 2019. Después de varias actividades su hoja de vida llegó a Extremadura y ahora trabaja en Navalmoral de la Mata, un pueblo de esta región española, convertida en uno de los focos del coronavirus del país. Allí trabaja desde junio de 2020 como médico de atención primaria.


Actualidad Laboral / Ver completo en DW