30-01-2019

Los estudiantes podrán acabar sus programas de intercambio, los actuales proyectos de la Unión Europea (UE) aún podrán ser financiados, y los trabajadores del bloque en Reino Unido podrían seguir acumulando prestaciones para la jubilación en sus países de origen; según las medidas de emergencia propuestas el miércoles por el brazo ejecutivo de la UE para paliar el caos de un Brexit sin acuerdo.


Ante la petición del Parlamento británico de realizar cambios al acuerdo de divorcio, que según la UE no puede ser renegociado, la Comisión Europea observa que el riesgo de un Brexit sin acuerdo crece por momentos y ha llevado a reforzar los planes de contingencia. En un comunicado, la Comisión propone que los estudiantes que ya estén realizando programas de intercambio Erasmus+ en universidades, puedan continuar estudiando y recibiendo becas. La Comisión dijo que habrá 14.000 estudiantes de la UE en Reino Unido y 7.000 británicos estudiando en otros lugares del bloque, el día del Brexit.


“La gente joven de la UE y Reino Unido que estén participando en el programa Erasmus+ el día 30 de marzo de 2019 podrán completar su estancia sin interrupción”, dijo la Comisión.


Otras medidas buscan garantizar que los estados de la UE continúen incluyendo periodos de trabajo, seguros y residencia en Reino Unido, para los cálculos a la hora de obtener prestaciones sociales, como las pensiones de sus propios ciudadanos. Y si Reino Unido cumple sus obligaciones en función del presupuesto de la UE de 2019 después del Brexit, los británicos beneficiados de programas de la UE podrán continuar recibiendo fondos de la UE, como estaba previsto.


El Parlamento británico rechazó el mes pasado el acuerdo de divorcio que selló a finales del año pasado la primera ministra, Theresa May, con la UE. Los diputados británicos pidieron el martes a May que solicitara eliminar una cláusula del acuerdo que implica la entrada en vigor de normas de la UE en Irlanda del Norte, si no se encuentra otra solución para evitar la existencia de una frontera física entre la UE y la provincia británica. La UE sostiene que el acuerdo no se puede renegociar.


Si no se llega a ningún acuerdo ni se toman medidas para retrasar o cancelar el Brexit, Reino Unido saldrá automáticamente de la UE el próximo 29 de marzo.




Actualidad Laboral / Con información de Reuters