20-12-2016
Un llamado a la unión entre los venezolanos “para que, lo más pronto posible, podamos salir de esta pesadilla que nos agobia”, hizo el Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) tras la crisis generada por la imposibilidad de canjear los billetes de 100 bolívares y la falta de efectivo. “Debemos impedir que el caos y la anarquía se apoderen de nuestra geografía” advirtió esta representación sindical, a través de un comunicado, a propósito de los recientes hechos de violencia registrados en diversos estados del país.
La CTV considera que las acciones de calle y los saqueos a comercios, en particular en el estado Bolívar, “evidencian con claridad las molestias y la rabia de la población venezolana ante las medidas irresponsables del Gobierno”, en materia económica. Sin embargo, esta Central reiteró su compromiso indeclinable por el diálogo y la vía pacífica para solucionar los conflictos, aunque “nunca nos negaremos a hacer uso de nuestros derechos democráticos a la lucha y a la protesta para reivindicar nuestra búsqueda por el trabajo decente, por una vida digna y una democracia de nuevo tipo”.
De esta manera, la Confederación de Trabajadores de Venezuela fijó posición ante los “dramáticos sucesos” registrados tras la orden del Presidente Nicolás Maduro de eliminar el billete de mayor denominación, en 72 horas. Medida que fue modificada a pocas horas de vencerse el plazo para el canje en las instituciones públicas y privadas, pero que dejó el cansancio y la preocupación entre venezolanos.
Comunicado de la Confederación de Trabajadores de Venezuela