Para muchos el inicio de año significa cambios. De distintos tipos, entre ellos, puede ser en términos laborales, para ello Internet ha ayudado a construir redes profesionales que facilitan el acceso a nuevas ofertas en el mercado, o bien, sirven para ampliar las conexiones con personas afines a su comunidad profesional.
De cara a estos cambios, redes exclusivas para este fin como Linkedin, proponen algunas claves para sacar el mejor provecho de una plataforma de este tipo, pues de acuerdo con Fernanda Brunsizian, directora de comunicación de LinkedIn Latam, estas herramientas deben considerarse como el escaparate para uno como marca.
“Linkedin hay que verlo como una marca personal. Es la herramienta para cuidar de tu propia marca y tener la posibilidad de estar en contacto con mucha gente que uno quiere en el mundo virtual. El alcance que tiene un perfil aquí es mucho mayor al que puede tener una persona que no está en internet, por el simple hecho de que es imposible para una persona contactar a tanta gente y seguir las noticias de las empresas ”, dijo Brunsizian en entrevista con CNNExpansión.
Brunsizian advierte que de los 400 millones de usuarios que tiene Linkedin en el mundo, sólo 20%, busca empleo de forma activa; el resto sólo trabaja en tener bien su perfil, por si se presenta alguna oportunidad.
En caso de que alguna buena oferta cruce tu vista, estas son tres claves que se deben tener en cuenta para ser más efectivo en el escaparate profesional.
-Una foto dice más que mil palabras
Una de las claves básicas para dar una buena imagen es que la foto del perfil sea adecuada y profesional. La directora aconseja que la fotografía funciona mejor si se toma sobre un fondo blanco, o bien, dentro de una escena que refleje el ambiente profesional en el que se desenvuelve, aunque éste sea informal. Brunsizian advierte que los perfiles con foto son 14 veces más vistos que los que no la tienen. Debajo de la foto es posible incluir algunos links a otras redes sociales como Twitter o una página personal; también se recomienda incluir estos enlaces.
Lo que se debe evitar son las fotos grupales donde se recorte a la persona o fotografías en fiestas o demasiado posadas.
-Resumen bilingüe
Uno de los campos a llenar dentro del perfil de Linkedin es un extracto, opcional, que consiste en contar en breves párrafos la trayectoria profesional de la persona, de una manera más narrativa de lo que lo hace un currículum vitae convencional.
Brunsizian recomienda que este extracto aparezca de forma bilinguë. La red funciona en 24 idiomas y es sugerencia que se tomen en cuenta los dos idiomas más usados en el país en el que radique la persona. En México, se debería escribir tanto en inglés como en español, para que puede garantizar un mayor alcance, por ejemplo con transnacionales.
-Comparte y comenta
Tener abierta una cuenta de Linkedin no significa que seas parte del ecosistema laboral al que quieres pertenecer, Brunsizian, recomienda revisar la red de forma activa, como se hace con otras plataformas de amigos como Facebook, y compartir contenido o agregar nuevas personas. De esta manera el perfil de la persona será más visible a los demás y más personas clave o de círculos específicos podrán agregarte a sus páginas.
“Una de las cosas que más funcionan es seguir a tus empresas de ensueño para buscar una oportunidad”, dijo la directiva,
La directora de Linkedin comentó que durante el primer trimestre de 2016, la red, lanzará una nueva función llamada “plataforma de publicación”, la cual permitirá a los usuarios escribir textos largos en sus perfiles a manera de blogs. En estos los interesados podrán tocar, a largo aliento, temas profesionales, preocupaciones o comentar sobre acontecimientos de interés general y compartirlos.
Esta función ya se encuentra activa en Brasil y Estados Unidos por el momento.
Actualidad Laboral / Con información de CNNExpansión