02-02-2016
“El país nos reclama un diálogo transparente, productivo y creíble, con metas concretas y de corto plazo. El país no aguanta más, el ciudadano de a pie no aguanta más discusiones que son absolutamente políticas. Tenemos que hablar de lo económico”, dijo Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar.

Mendoza calificó como “insostenible” la situación por la que atraviesa la industria de alimentos, al tiempo que informó que parte de las cadenas de producción de Empresas Polar están rotas por falta de materia prima. Precisó que algunas de las 32 plantas de la organización están trabajando al 50% de su capacidad, otras al 60%, y otras están completamente paralizadas. “La realidad es que nosotros sí producimos con la materia prima disponible. Si tenemos materia prima ponemos nuestra capacidad de producción al 100%”, aseguró.

El empresario explicó que la falta de divisas impide a la industria acceder a la materia prima e insumos que requiere para producir. En el caso de Alimentos Polar, precisó que la deuda con sus proveedores internacionales suma 370 millones de dólares y que una parte de ésta tiene 800 días pendiente. Además informó que la empresa en este momento tiene sus líneas de crédito totalmente paralizadas.

El industrial destacó que las divisas entregadas a la industria nacional para pagar a los proveedores de materia prima e insumos y fabricar en el país permiten producir 18 veces más que la importación de productos terminados.

Recordó que desde el inicio del control de cambio en 2003, a los proveedores internacionales de materia prima de esta empresa se les ha liquidado 5.954 millones de dólares, un monto que aseguró representa 1,15% del total de las importaciones de Venezuela. Según datos de esta organización, con este monto ha producido 17.696 millones de kilos de alimentos y 38.916 millones de bebidas. “Para importar productos terminados, equivalentes a lo producido por Empresas Polar… se hubiesen necesitado 93.300 millones de dólares”, afirmó Mendoza.

Destacó que a pesar de contracción que ha registrado la economía venezolana desde septiembre de 2013, como consecuencia de la disminución de los precios del petróleo, Alimentos Polar incrementó en 5,5% su producción en el mismo periodo.

También aseguró que el número de clientes y el esquema de distribución de la empresa se mantienen, y que esto lo demuestran las 690.000 guías de movilización de productos y de materia prima que le autorizaron en 2015. “Nosotros seguimos atendiendo a un número muy importante de clientes, en el negocio de alimentos más de 40 mil clientes son atendidos de forma directa”, dijo, al aclarar que esta empresa distribuye directamente a establecimientos comerciales y no al consumidor final.

“Los empresarios no queremos que nos involucren en política”

El presidente de Empresas Polar destacó que para reactivar e incrementar la producción nacional, es fundamental crear un entrono favorable que genere confianza. “Ya llegó el momento donde estamos en extra tiempo, en extrainning con el tema de la confianza” enfatizó, para luego señalar que no se puede seguir responsabilizando al sector privado de los problemas que enfrenta el país “Es falso”, afirmó.

Sugirió que es momento de probar algo distinto como convocar al sector privado para buscar solución concreta a los problemas, dejando la política a un lado. “Los empresarios no queremos que nos involucren en política”, dijo.

Propuestas para atender la crisis

Mendoza aseguró que quienes forman parte de la industria que dirige, no han sido convocados a las recién instaladas mesas de trabajo del sector agroalimentario.

En nombre de esta organización realizó siete propuestas para incrementar la producción nacional y superar la crisis que enfrenta el país.

  • Reconocer oficialmente la deuda de la industria nacional con sus proveedores internacionales e iniciar un proceso de refinanciamiento, es la primera de estas propuestas.

  • La búsqueda por parte del Ejecutivo Nacional de financiamiento internacional eficiente y menos costoso para los venezolanos.

  • Crear un fondo para la adquisición de materia prima, insumos y repuestos para empresas privadas productivas, destinado a la producción de bienes básicos, con trámites simplificados.

  • Ajustar los precios regulados de acuerdo con la Ley Orgánica de Precios Justos, de manera que cubran los costos de producción y aseguren las ganancias adecuadas.

  • Que las empresas del Estado que están improductivas o son ineficientes en su producción sean recuperadas de manera urgente. Insisten en plantear que éstas sean alquiladas al sector privado para que se ocupe de sus operaciones.

  • Que las empresas privadas destinen un porcentaje de su producción de bienes de primera necesidad a los programas sociales, a un precio preferencial para atender a los grupos de la población más vulnerables. Esta empresa se compromete a realizarlo.

  • Fortalecer la producción agrícola de los rubros en los que Venezuela es competitiva y en los que en el pasado fue autosuficiente: maíz blanco, cacao, arroz y azúcar.


“Si eso se hace, yo siento que de manera relativamente rápida vamos a poder restablecer esas cadenas que están rotas en este momento”, dijo Lorenzo Mendoza.

Actualidad Laboral/JM