02-05-2019

La actividad manufacturera en Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado en abril por una fuerte caída de los pedidos y el gasto en construcción cayó en marzo, lo que sugiere una moderación del crecimiento económico.


Si bien otros datos mostraron que los empleadores privados contrataron en abril más trabajadores que en los últimos nueve meses, el alza del empleo probablemente fue impulsada por factores técnicos.


El índice de gerentes de compras (PMI) para el sector fabril emitido por el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) se ubicó en 52,8 en el cuarto mes del año, una fuerte baja respecto a la lectura de 55,3 en marzo.


Aún así, la medición siguió situándose por encima del umbral de 50, que separa el crecimiento de la contracción.


El nuevo subíndice de pedidos de ISM cayó 5,7 puntos a 51,7 el mes pasado. La medida de los pedidos de exportación también bajó y las fábricas informaron una disminución en la contratación, con una medida del empleo manufacturero cayendo a 52,4 desde 57,5 en marzo.


El dato sugiere que las nóminas de las fabricas se mantuvieron débiles en abril después de que cayeron en marzo por primera vez desde julio de 2017.


Otro reporte de la firma ADP, mostró que el sector privado de Estados Unidos creó 275.000 empleos en abril, su mayor incremento desde julio del 2018.


La lectura de abril se compara con las estimaciones del mercado de 180.000 nuevas posiciones en el mercado laboral privado.


Las cifras de ADP preceden al informe de empleo más amplio del Departamento de Trabajo, que se conocerá el viernes y que incluye tanto el empleo público como el privado.


Un tercer informe dijo que los gastos en construcción en Estados Unidos cayeron inesperadamente en marzo, después de tres meses consecutivos de aumentos, afectados por menos proyectos de edificación tanto públicos como privados.


El Departamento del Comercio dijo que la baja fue de un 0,9 por ciento en el tercer mes del año y que la cifra de febrero fue revisada para mostrar un alza de 0,7 por ciento, en vez del incremento de 1 por ciento reportado inicialmente.


Economistas encuestados por Reuters habían previsto que los desembolsos en proyectos de construcción subirían un 0,1 por ciento en marzo. En tasa interanual, la caída fue de un 0,8 por ciento en el tercer mes del año.


Actualidad Laboral / Con información de Reuters