10-03-2023
La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha supuesto para el país, la pérdida de decenas de miles de trabajadores que ocupaban sobre todo puestos de: transportistas, camareros, dependientes, albañiles y enfermeros. El aumento de migrantes, refugiados y estudiantes de India, Nigeria, Ucrania y Hong Kong no ha compensado la interrupción, de las llegadas de los ciudadanos de la UE.
En los dos años desde la entrada en vigor de las nuevas reglas migratorias, han llegado al mercado laboral unos 450.000 trabajadores menos de la UE de lo esperable antes del Brexit. Según estima un nuevo informe del think-tank UK in a Changing Europe, una red de académicos del King’s College de Londres que estudia a fondo el impacto del Brexit.
La inmigración en total ha aumentado en los dos últimos años, hasta niveles récord por las llegadas de personas de países de fuera de la UE. “Lo esperado era que la inmigración en general bajaría… Del lado de la UE pasó. La migración neta de la UE es negativa. La población de la UE está encogiéndose. En lo que todo el mundo se equivocó, fue en la inmigración de países de fuera de la UE”; explicó Madeleine Sumption, del Observatorio de Migración de la Universidad de Oxford, en la presentación del informe este jueves.
Una de las explicaciones es el aumento de estudiantes de fuera de la UE, con el reclutamiento activo de universidades británicas; en particular en India, Nigeria y Pakistán. El principal motivo para mudarse al Reino Unido es el estudio, pero parte de esos estudiantes se quedan a trabajar.
Los trabajadores de la UE tienen ahora, que hacer los mismos trámites que los del resto del mundo. Pero los requisitos se han reducido para otros países, respecto a lo que eran antes del Brexit; por ejemplo, el salario mínimo que tienen que pagar los empleadores.
Las consecuencias del Brexit
En cualquier caso, las personas de países extracomunitarios no han compensado en Reino Unido, el bajón de trabajadores de la UE. Sobre todo en sectores clave como la logística, la construcción y la restauración, mientras se extienden las huelgas y el descontento. Y esta es una de las consecuencias directas del Brexit, que fueron parte del debate antes de la votación de 2016.
El Gobierno de Rishi Sunak reconoce que no habrá suficiente personal en Reino Unido, para cubrir la falta de trabajadores en servicios esenciales, que se estima en 1,2 millones. Y dice ahora, que va a alargar la lista de sectores donde hay escasez, y se pueden aplicar reglas más laxas para contratar extranjeros, empezando por la construcción. Así, las empresas podrán contratar albañiles, carpinteros, pintores y otros obreros de fuera del Reino Unido, sin cumplir los requisitos actuales.
Por ejemplo, según las reglas generales, las empresas tendrían que pagar un salario de más de 25.600 libras (unos 28.000 euros). Mientras que, según la lista de excepciones, el umbral para estos empleos será de 20.480 libras (unos 23.000 euros). El sector de la restauración presiona también para ser incluido en esta lista.
La mayoría del crecimiento del mercado laboral antes del Brexit, llegaba de trabajadores de fuera del Reino Unido, sobre todo europeos. Y ahora no ha habido una sustitución, por parte de trabajadores británicos. El sector agrícola se queja en particular, de que no tiene suficientes temporeros ni transportistas, porque los británicos no ocupan esos empleos.
.
Actualidad Laboral / Con información de elDiario.es