28-02-2024

Mercadona ha informado que ya supera la cifra de 100.000 personas en plantilla, "todas ellas con contratos fijos y de calidad", un hecho que para la compañía refleja la "firme y constante" apuesta de la empresa por incorporar talento como factor clave en su proyecto. En concreto, la cadena de supermercados físicos y de venta online cerró 2023 con una plantilla compuesta por 104.000 personas, 98.700 en España y 5.300 en Portugal, tras crear 5.000 empleos en el último ejercicio.


La evolución de la plantilla ha sido destacada en los últimos años, fundamentalmente desde el inicio de la "brutal transformación de Mercadona", como explica la empresa. A finales de 2016 arrancó este proyecto para consolidar un modelo de empresa "más digital, productiva y sostenible". Desde entonces, la compañía ha creado hasta 25.000 nuevos empleos, lo que en términos relativos supone un incremento del 32%.


“Es un orgullo poder decir que ya somos una familia de más de cien mil personas, cuyo compromiso nos ha permitido lograr los retos marcados a pesar del contexto de incertidumbre que hemos vivido en los últimos años”, apunta Paula Llop, directora de Responsabilidad Social de Mercadona.


En lo que respecta al perfil de la plantilla de Mercadona, el mayor porcentaje de personas (el 39%) tiene edades comprendidas entre los 40 y 49 años, siendo el 29% personas entre 30 y 39 años; un 16%, mayores de 50 años y otro, 16%, jóvenes de hasta 29 años.


Al ser una compañía de supermercados, el grueso de la plantilla (el 82%) desarrolla su trabajo en tiendas, un 12% en logística y el 6% restante en oficinas. Y si bien el 61% del total son mujeres, crece el porcentaje de directivas en la compañía, hasta alcanzar al cierre del ejercicio el 47%.


La empresa mantiene que los trabajadores son "el mejor activo de los clientes", así como esenciales para el crecimiento empresarial, por lo que aboga por un empleo "estable y de calidad, con sueldos por encima de la media del sector".


Además, explica que para garantizar el poder adquisitivo de su plantilla, en el marco de su Modelo de Calidad Total ha mejorado un año más tanto el salario base como los complementos existentes con una subida salarial acorde al IPC, situando el salario mínimo en la compañía en 1.553 euros brutos al mes (un 17% superior al Salario Mínimo Interprofesional).


A ello se suma su apuesta por la formación, la proyección profesional y el impulso al talento. En el balance de 2023, la compañía destaca los 110 millones de euros destinados a consolidar y mejorar las habilidades y conocimientos de su plantilla, traducidos en más de 3,4 millones de horas de formación. Asimismo, 2.221 trabajadoras y trabajadores han sido promocionados a puestos de mayor responsabilidad. "Mercadona es un proyecto empresarial que permite a su equipo crecer al ritmo que lo hace la compañía", sostiene la firma.


Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia