25-07-2014
Los emprendedores venezolanos no han escapado del entorno económico caracterizado por una inflación acumulada de 23% durante los cinco primeros meses del año, y por fallas en el abastecimiento de insumos y productos terminados.

Muchos han registrado una reducción de su mercado tradicional. Ante esta situación, Edwin Ojeda, investigador del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA), y mentor del programa Emprende, sostiene que los emprendedores deben procurar ampliar su visión, identificar en mercados de otros países necesidades similares a las que atienden en el mercado venezolano y tratar colocar en esos países sus productos o servicios. “Eso se logra investigando, viendo qué está pasando en otros mercados”, dice.

Ojeda asegura que esa investigación que hace falta para atender otros mercados también es valiosa para alcanzar mayor eficiencia en el desarrollo de la actividad que se adelanta. “Si en otras partes el proceso lo hacen en cuatro pasos, a lo mejor yo me la ingenio y lo hago en dos ó en tres y ya eso es una innovación, y eso pudiera impactar positivamente los costos”, sostiene.

El investigador destaca que los períodos difíciles generan oportunidades para los emprendedores. “Lo bueno de esta crisis es que nos hace pensar en mercados globales, no solamente en situaciones venezolanas o situaciones de subsistencia”, afirma.

La formación y el acompañamiento a los emprendedores es importante para lograr que su negocio, perdure, que se expanda y que incluso pueda traspasar las fronteras venezolanas. “Aunque tú emprendas por subsistencia, es necesario que en cierto momento hagas como un stop, y pienses y planifiques los próximos pasos, los próximos mercados a atender”, sugiere el investigador.

Sin embargo, advierte que ese acompañamiento al emprendedor debe ser puntual y no permanente. “Yo si he notado que hay emprendedores como que quieren que el mentor les dure cinco años, las 24 horas del día y a tiempo completo y esa figura es perniciosa, desde mi punto de vista”, sostiene.

Edwin Ojeda, también destaca la importancia que tiene para quien se inicia en el desarrollo de una idea de negocios, el estar integrado a redes en las que pueda identificar oportunidades y aprender de la experiencia de otros.

Considera que en el país se requiere de políticas públicas dirigidas a apoyar a los emprendedores, como exenciones fiscales a las nuevas empresas; y además, que exista coordinación entre la academia, los empresarios y el gobierno para el diseño de diversos programas de respaldo a quienes se inician como empresarios.

Actualidad Laboral/ JM