23-02-2024
El grupo automovilístico alemán Mercedes-Benz obtuvo un beneficio neto de 14.261 millones de euros en 2023; lo que supone un 1,7% menos que el año anterior. Lastrado por un mal último trimestre, en el que descendieron sus ingresos y sus ganancias.
Según ha informado la compañía el jueves en un comunicado, su facturación creció un 2,1% en 2023; si se compara con 2022, hasta los 153.218 millones de euros. En un entorno desafiante, marcado por las limitaciones en la cadena de suministro; así como por la volatilidad geopolítica y macroeconómica.
En el último trimestre del año, Mercedes-Benz ingresó 40.261 millones, un 1,8% menos interanual, debido a la caída de las ventas de turismos. Mientras que su beneficio neto descendió un 21,7%, hasta los 3.117 millones por el aumento de costes.
Por regiones, los ingresos de la compañía aumentaron un 9,6% en Europa en 2023 con respecto a 2022; y un 1% en América del Norte. Pero cayeron un 4,8% en Asia, especialmente en China (7,5%) y un 5,4% en el resto del mundo.
Mercedes-Benz a futuro
Mercedes-Benz propondrá en su próxima Asamblea General de Accionistas, que se celebra el 8 de mayo; el reparto de un dividendo de 5,30 euros por acción, 0,1 euros más que hace un año. Además, la compañía ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones propias, por valor de hasta 3.000 millones, sin incluir costes adicionales. Que comenzará inmediatamente, después de la conclusión del que tiene actualmente en marcha.
De cara a 2024, Mercedes-Benz prevé que los ingresos del grupo se mantengan en los niveles de este 2023. Mientras que el beneficio antes de impuestos e intereses (ebit), estará ligeramente por debajo.
La compañía señala que la situación será de incertidumbre, debido a los acontecimientos geopolíticos y la política comercial. Lo que podría generar mayores interrupciones, en la cadena de suministro cuellos de botellas, en componentes críticos.
A ello se suma una inflación y tasas de interés superiores a las esperadas, posibles perturbaciones en los mercados financieros y una desaceleración más pronunciada en 2024. Que afectarán a la ventas de vehículos durante el primer trimestre del año, y a las furgonetas durante la segunda mitad.
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Actualidad Laboral / Con información de Infobae